Promoción y publicidad
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Promoción y publicidad Licenciatura CU174
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso está diseñado para que los estudiantes tengan una visión general de la promoción en su aplicación estratégica y sus implicaciones en la mezcla de mercadotecnia, para que conjuntamente se logren los objetivos organizacionales, mediante el análisis de conceptos y la realización de casos prácticos estratégicos que se ejemplifiquen.

Este curso permite así mismo desarrollar en el alumno habilidades creativas que le permitan preparar planes promocionales innovadores y efectivos en cada caso específico.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno contará con los conocimientos y herramientas suficientes sobre cada uno de los elementos de la mezcla promocional necesarios para preparar con toda efectividad planes de comunicación comercial, para cualquier tipo de organización.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA

UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

UNIDAD IV. PUBLICIDAD

UNIDAD V. LOS MEDIOS

UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

Contenido desarrollado

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PROMOCIÓN

1.1 Conceptos generales de la promoción.

1.2 Aplicación de la promoción.

1.3 Análisis y estrategia de marketing: oportunidades, análisis competitivo y análisis del mercado objetivo.

1.4 Proceso de la comunicación.

1.5 Modelos de comunicación.


UNIDAD II.  LA COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADA(CMI)

2.1 Proceso de planeación de la comunicación de marketing integrada.

2.2 Función de la comunicación integrada en el proceso de marketing.

2.3 Desarrollo del programa de comunicación de marketing.


UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE LA PROMOCIÓN

3.1 Marketing directo. 

3.2 Marketing interactivo.

3.3 Relaciones públicas.

3.3.1 Publicity.

3.3.2 Ferias y exposiciones.

3.4 Promoción de ventas.

3.5 Ventas personales.

3.6 Publicidad.


UNIDAD IV. PUBLICIDAD

4.1 Conceptos básicos de publicidad.

4.2 Planeación estratégica de la publicidad.

4.3 Investigación en la publicidad.

4.4 Psicologí­a de la publicidad.

4.5 Creatividad de la publicidad.

4.5.1 Estrategias publicitarias creativas y proceso creativo.

4.5.2 Ejecución publicitaria creativa.

4.5.3 Producción de medios.

4.6 Agencias de publicidad.

4.7 Normatividad de la publicidad y promoción.


UNIDAD V. LOS MEDIOS

5.1 Estrategia y planeación de medios.

5.2 La televisión en México (abierta y cerrada).

5.2.1 Cine. 5.3 Medios impresos.

5.3.1 Creación de textos y formatos para publicidad impresa y redacción para medios electrónicos.

5.4 Radio.

5.5 Publicidad en internet.

5.6 ATL y BTL aplicado a los medios.


UNIDAD VI. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PROGRAMA PROMOCIONAL

6.1 Medición de la eficacia del programa de promoción.

6.2 Supervisión de las transmisiones.

6.3 Prepruebas de anuncios terminados.

6.4  Presupuestos promocionales.

6.4.1 Modelo DAGMAR.

6.4.2 Presupuesto base 0.

6.4.3 Presupuesto objetivo-tarea.

6.4.4 Presupuesto comparativo. 6.4.5 Porcentaje de ventas.

6.4.6 Asignación discrecional.

16. Actividades Prácticas

El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 

17.- Metodología

Tradicional, Deductivo, Inductivo, Analí­tico, Sintético, Descriptivo, Explicativo, Reflexivo, Explorativo, Cooperativo, Conjuntivo, Individuales, Grupales, Laboratorio, Talleres, Videoconferencias, Teleconferencias, Internet, Estudios de casos, Lectura previa, Elaboración de ficha de resumen, Discusión de temas, Resolución de ejercicios, Trabajos de investigación, Formulación de ensayos, Exposición del maestro, Exposición por alumnos, Ejercicios prácticos, Diapositivas, Pelí­culas, Audiovisuales, Libros de texto, Lectura de publicaciones especiales

18.- Evaluación

La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo de acuerdo a los criterios que mediante acuerdo en la Academia determinan los profesores que imparten la materia y se basan en:

1. Exámenes parciales---------------------------------------------30 %

2. Tareas, solución de casos y participación en clase ---- 30%

3. Proyecto final ----------------------------------------------------- 40%

TOTAL: 100%

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CALENDARIO ESCOLAR 2023-A


Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.


Lunes 16 de enero de 2023.


Fin de cursos.


Sábado 20 de mayo de 2023.


Fecha lí­mite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.


Del 20 al 23 de mayo de 2023.


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Dí­as no laborables.


6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el dí­a asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).


Vacaciones de primavera.


2 al 16 de abril del 2023


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Semana de NEGOMARKET: 


Martes 02 al 06 de mayo de 2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA


Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)


http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

24.- Archivo (Documento Firmado)
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