Mercadotecnia
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Mercadotecnia Licenciatura CU172
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. 

El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno.

Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I EL MUNDO DEL MARKETING

UNIDAD II ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING

UNIDAD III DECISIONES DE PRODUCTOS

UNIDAD IV DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN

UNIDAD V PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VI DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS

UNIDAD VII RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES

Contenido desarrollado

Reforzar el conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de casos y/o reactivos.

UNIDAD I. El MUNDO DEL MARKETING

Objetivo: conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la mercadotecnia.

1.1 Una visión general del marketing (Cap.1)

1.2 Planeación estratégica para la ventaja competitiva(Cap.2)

1.3 El entorno del marketing(Cap. 4)

 

UNIDAD II. ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING

Objetivo: Conocer lo que caracteriza el comportamiento de compra del mercado, así­ como diversas estrategias para la segmentación de mercados, los sistemas de información en apoyo a la toma de decisiones y aspectos básicos para la investigación de mercados que le permitirán analizar y proponer acciones mercadológicas especí­ficas con las que una empresa puede definir y atender a su mercado meta.
  

2.1 Comportamiento del consumidor (Cap. 6)

2.2 Segmentación de mercado (Cap. 8)

2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo (Cap. 9)
  

UNIDAD III. DECISIONES DE PRODUCTOS

Objetivo: Conocer e identificar la clasificación y componentes del producto, así­ como su proceso de desarrollo y ciclo de vida para su adecuada gestión; así­ como lo relativo a los servicios y las organizaciones sin fines de lucro.

3.1 Conceptos de producto (Cap. 10)

3.2 Desarrollo y gestión de productos (Cap. 11)

3.3 Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12)

    

UNIDAD IV. DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN

Objetivo: Explicar las formas de distribución con sus funciones, organización y estructuras, incluyendo a la cadena de suministro,  y la composición de la venta detallista.

4.1 Canales de marketing (Cap. 13)

4.2 Administración de la cadena de suministro (Cap. 14)

  

UNIDAD V. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

Objetivo: Conocer los elementos de la mezcla de promoción, distinguiéndolas para su óptima utilización en la consecución de los objetivos de marketing de las organizaciones. 

5.1 Mezcla promocional (Cap. 16)

5.2 Publicidad y relaciones públicas (Cap. 17)

5.3 Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18)

  

UNIDAD VI. DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS

Objetivo: Analizar la importancia de las decisiones en la fijación de precios y sus diferentes estrategias

6.1 Fijación de precio (Cap. 19)

6.2 Establecimiento de precio  (Cap. 20)

    

UNIDAD VII. RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES

Objetivo: Aprender la importancia y la administración de las relaciones con los clientes con el uso de la tecnologí­a (CRM), como también identificará y conocerá los diferentes medios sociales para poder aprovecharlos al realizar campañas publicitarias.

7.1 Administración de las relaciones con los clientes (CRM)  (Cap. 21)

7.2 Medios sociales de comunicación y marketing (Cap. 22)


Libro base: Marketing con aplicaciones para América Latina, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage

16. Actividades Prácticas

El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. 

17.- Metodología

La metodologí­a para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye:

1. Lectura previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4. Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos. 9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias.

Recursos didácticos que se emplearán:

1. Textos. 2. Revistas especializadas. 3. Diapositivas. 4. Consultas en internet. 5. Pelí­culas 6. Videos.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios: 

1. Exámenes parciales 30%

2. Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%

3. Trabajo final 25% 

Total 100%   

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALENDARIO ESCOLAR 2023-A


Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.


Lunes 16 de enero de 2023.


Fin de cursos.


Sábado 20 de mayo de 2023.


Fecha lí­mite para el registro y publicación de ordinarios y extraordinarios.


Del 20 al 23 de mayo de 2023.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Dí­as no laborables.


6 de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el dí­a asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).


Vacaciones de primavera.


2 al 16 de abril del 2023


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Semana de NEGOMARKET: 


Martes 02 al 06 de mayo de 2023.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA


Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)


http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023



23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa es aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.

 

24.- Archivo (Documento Firmado)
Imprimir
Regresar