1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Mercadotecnia | Licenciatura | CU172 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso de mercadotecnia es una asignatura básica para el estudiante de cualquier licenciatura, principalmente para las del área económica administrativa, pues los egresados de éstas necesitan conocer los conceptos fundamentales para poder determinar estrategias mercadológicas que al aplicarlas en empresas, organizaciones y cualquier tipo de institución logren alcanzar sus objetivos y metas en su mercado establecido. El curso inicia conociendo los conceptos fundamentales y su relación con algunas estrategias y técnicas de las principales tareas asociadas de la mercadotecnia, lo que proporciona al estudiante lo necesario para una introducción sólida al mundo del marketing en el actual entorno. Con el propósito de informar y estimular el pensamiento crítico del estudiante, el curso exige investigación y lectura de temas afines, así como el análisis de casos actuales donde destacan conceptos, estrategias y tácticas clave. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Al finalizar el curso el estudiante conocerá los conceptos esenciales de mercadotecnia que conforman la base para continuar con el aprendizaje avanzado de cada una de las áreas de esta disciplina. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I EL
MUNDO DEL MARKETING UNIDAD II
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING UNIDAD III
DECISIONES DE PRODUCTOS UNIDAD IV
DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN UNIDAD V
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN UNIDAD VI
DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS UNIDAD VII
RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES |
Contenido desarrollado |
Reforzar el
conocimiento en cada una de la unidades, por medio de análisis de discusión de
casos y/o reactivos. UNIDAD I. El
MUNDO DEL MARKETING Objetivo:
conocer los diferentes aspectos, orientaciones y factores que engloban a la
mercadotecnia. 1.1 Una
visión general del marketing (Cap.1) 1.2
Planeación estratégica para la ventaja competitiva(Cap.2) 1.3 El entorno
del marketing(Cap. 4) UNIDAD II.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MARKETING Â Â 2.1
Comportamiento del consumidor (Cap. 6)
2.2
Segmentación de mercado (Cap. 8)
2.3 Investigación de mercados y sistemas de apoyo (Cap. 9) UNIDAD III.
DECISIONES DE PRODUCTOS
Objetivo:
Conocer e identificar la clasificación y componentes del producto, así como su
proceso de desarrollo y ciclo de vida para su adecuada gestión; así como lo
relativo a los servicios y las organizaciones sin fines de lucro. 3.1
Conceptos de producto (Cap. 10) 3.3
Servicios y organizaciones no lucrativas (Cap. 12) UNIDAD IV.
DECISIONES DE DISTRIBUCIÓN 4.1 Canales
de marketing (Cap. 13)
4.2
Administración de la cadena de suministro (Cap. 14) UNIDAD V.
PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN
Objetivo:
Conocer los elementos de la mezcla de promoción, distinguiéndolas para su
óptima utilización en la consecución de los objetivos de marketing de las
organizaciones. 5.1 Mezcla
promocional (Cap. 16) 5.3
Promoción de ventas y venta personal (Cap. 18) UNIDAD VI.
DECISIONES SOBRE FIJACIÓN DE PRECIOS 6.1 Fijación
de precio (Cap. 19)
6.2
Establecimiento de precio (Cap. 20) UNIDAD VII.
RELACIONES CON EL CLIENTE Y MEDIOS SOCIALES
Objetivo:
Aprender la importancia y la administración de las relaciones con los clientes
con el uso de la tecnología (CRM), como también identificará y conocerá los
diferentes medios sociales para poder aprovecharlos al realizar campañas
publicitarias. 7.1
Administración de las relaciones con los clientes (CRM)Â (Cap. 21)
7.2 Medios
sociales de comunicación y marketing (Cap. 22)
Libro base: Marketing
con aplicaciones para América Latina, Lamb, Hair y McDaniel, Cengage |
16. Actividades Prácticas |
El alumno realizará lecturas de journals, revistas especializadas e investigación en empresas sobre temas y estrategias del marketing con el objetivo de estimular el aprendizaje activo mediante análisis en el aula y debates. |
17.- Metodología |
La
metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje incluye: 1. Lectura
previa de temas. 2. Elaboración de fichas de resumen. 3. Estudio de casos. 4.
Discusión de temas. 5. Resolución de ejercicios. 6. Trabajos de investigacion
por equipo. 7. Exposicion del maestro. 8. Exposicion de alumnos.
9. Ejercicios prácticos. 10. Debates. 11. Conferencias. Recursos
didácticos que se emplearán: |
18.- Evaluación |
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de
Mercadotecnia y comprenden los siguientes criterios:Â
1. Exámenes
parciales 30%
2.
Participación, tareas, casos, investigación, reportes, lecturas y exposiciones 45%
3. Trabajo
final
25%Â
Total 100% Â Â
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CALENDARIO
ESCOLAR 2023-A
Inicio de clases para el Ciclo 2023A CUCEA.
Lunes
16 de enero de 2023.
Fin de cursos.
Sábado
20 de mayo de 2023.
Fecha límite para el registro y publicación de ordinarios y
extraordinarios.
Del
20 al 23 de mayo de 2023.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Días no laborables.
6
de febrero (L), 20 de marzo (L), 01 de mayo (L), 15 de mayo (L) y el día
asignado para la Prueba de Actitud Académica (S).
Vacaciones de primavera.
2
al 16 de abril del 2023
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana de NEGOMARKET:Â
Martes
02 al 06 de mayo de 2023.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS DE INTERÉS:Â
Páginas de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Páginas de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA
Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios
Internacionales. (Publicaciones y artículos generados por los profesores
del Departamento)
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área económico administrativa, con experiencia deseable en el área de 2 a 3 años como mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, 16 de enero de 2023 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa es
aprobado por la Academia de Mercadotecnia y validado por el Colegio Departamental
del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales.
 |
24.- Archivo (Documento Firmado) |