1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
ESPAÑOL COMO IDIOMA EXTRANJERO A2 | Licenciatura | CU261 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Presencial | Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 80 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | ||
Relación con el perfil de egreso
Relación con el plan de estudios
|
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Nivel: A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas I. Competencias
socio-comunicativas generales: - El aprendiz comprende y
utiliza expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas
destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Se presenta a sí mismo,
su familia y a otras personas. Pide y da información personal básica sobre su
domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Se relaciona de forma
elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté
dispuesto a cooperar. II.
Comprensión escrita:
- El
alumno comprende expresiones cotidianas y de uso frecuente. - El
alumno comprende palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas como por
ejemplo letreros, carteles y catálogos - El
alumno comprende textos descriptivos, informativos con la ayuda de imágenes.
Comprende textos breves como mensajes de texto y correos electrónicos
informales. - Comprende textos que contienen
instrucciones breves y sencillas III Comprensión oral: - El
alumno reconoce palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente,
relativas a sí mismo, a la familia o a su entorno inmediato cuando se habla
despacio y con claridad. - Comprende breves textos que
contienen instrucciones y temas de la vida cotidiana. Â IV Producción escrita: - El
alumno produce textos cortos y sencillos (35 a 50 palabras) por ejemplo
rellenar formularios de datos personales, nombre, dirección teléfono, y el
formulario del registro de un hotel. - El
alumno produce textos descriptivos sobre aspectos cotidianos - El alumno escribe avisos e
instrucciones sencillos. V Producción oral: - El
alumno utiliza es capaz de utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente
para describir el lugar donde vive o familiares a su contexto y las personas
que conoce así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de
tipo inmediato. - El
alumno se presenta a sí mismo y a otros. - El
alumno describe con el apoyo de imagines u objetos - El
alumno pide y da información personal básica sobre su domicilio, pertenencias y
personas conocidas. - Interacción: El alumno
se relaciona de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y
con claridad y esté dispuesto a cooperar VI Elementos lingí¼ísticos y
lexicales 1.   Â
Costumbres 2.   Â
Orientación 3.   Â
Estados de ánimo 4.   Â
Circunstancias del pasado 5.   Â
Diptongos e hiatos 6.   Â
Gustos y opiniones 7.   Â
Hablar del futuro 8.   Â
Explicar cantidades indeterminadas 9.   Â
Gerundio |
15.-Contenido |
Contenido temático |
A lo largo del semestre se presentan diferentes
estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas
contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes. |
Contenido desarrollado |
Se realizan diferentes actividades que facilitan la comprensión de estructuras gramaticales y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
16. Actividades Prácticas |
El programa cubrirá semanalmente un total de ocho horas las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: cuatro horas de clase de español a tomar de forma presencial; dos horas que tendrán como objetivo el sumergir al alumno en una experiencia cultural; dos horas dedicadas a desarrollar el idioma a un nivel académico de carrera y que serán mostrados en los reportes académicos y culturales. |
17.- Metodología |
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio. Los grupos son pequeños de alrededor de 15-25 alumnos. |
18.- Evaluación | ||||||||
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SEMESTRAL
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor es guía y facilitador durante el proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura en una carrera relacionada así como Certificación oficial de la Docencia de Lengua Español y cuentan con el dominio del idioma C2. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, UDG febrero 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Español A2.pdf |