FRANCÉS 1 (para LGNG)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
FRANCÉS 1 (para LGNG) Licenciatura IC348
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 90 90 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Relación con el perfil de egreso

Se asume que los egresos de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo de un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que puede ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado. 
 

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Descripción de las Competencias

 

Desarrollar en el aprendiz la competencia comunicativa en idioma FRANCÉS, potenciando sus aptitudes y habilidades orales, auditivas, de escritura y de lectura de acuerdo los estándares correspondientes al nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para la lenguas para que el aprendiz sea capaz de:

 

Comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así­ como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Presentarse a sí­ mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

 

Especí­ficamente, conforme a las competencias de Expresión Oral y escrita y Comprensión auditiva y escrita, el aprendiz será capaz de:  

 
  • Expresión oral

Comunicarse con frases sencillas y de uso cotidiano, presentarse a sí­ mismo y a personas cercanas, hablar de su profesión y lugar de residencia.

Describirse fí­sicamente y a otras personas, presentar su rutina dirí­a y pasatiempos preferidos.

Hablar sobre los diversos tipos de vivienda en Francia, hablar sobre las actividades que hace en las diferentes estaciones del año y expresar lo que va a hacer el fin de semana.

 
  • Expresión escrita

Escribir frases y oraciones sencillas sobre sí­ mismo y sobre personas imaginarias o vecinos, sobre donde vive y a qué se dedica.

Completar formularios de inscripción, redactar un pequeño anuncio sobre su vivienda, escribir sobre su vida cotidiana precisando las actividades y los horarios, escribir sobre lo que va a hacer en un futuro próximo, expresar por escrito de manera muy sencilla lo que hizo en una “salida en su ciudad”, a dónde fue y lo que le gustó.

 
  • Comprensión auditiva

Comprender discursos que sean muy lentos, que estén articulados con cuidado y con las suficientes pausas para asimilar el significado.

Comprender pequeñas conversaciones donde los hablantes se presenten y hablen sobre sus datos personales (nombre, edad, profesión, nacionalidad), sus caracterí­sticas fí­sicas y de carácter, sus pasatiempos y deportes que practica. 

Comprender fragmentos de emisiones de radio en el que se hable sobre los diferentes lugares para vivir.

 
  • Comprensión escrita

Comprender textos muy breves y sencillos, leyendo frase por frase, captando nombres, palabras y frases básicas y familiares, y volviendo a leer cuando lo necesita.

Comprender pequeñas descripciones sobre lo que hay dentro de una mochila, formularios de inscripción y/o fichas de presentación, pequeños anuncios sobre la descripción de una vivienda, fórum de discusión sobre los pasatiempos, la rutina escrita de una persona y breves artí­culos sobre la vida cultural.

 
  • Interacción

En una conversación sencilla se presenta y utiliza saludos y expresiones de despedida básicos.

Comprende las expresiones cotidianas dirigidas a la satisfacción de necesidades sencillas concretas siempre que el hablante colabore dirigiéndose a él con un discurso claro y lento, y le repita lo que no comprende.

15.-Contenido
Contenido temático

A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES

 

Unité 0 Mes cinq sens en action


Esta unidad busca introducir a los aprendices  a las herramientas que están  a su disposición para aprender un idioma (sus sentidos) y movilizarlos. Serán sensibilizados a contextos, paisajes y a entornos franceses. Tendrán un primer encuentro con aspectos culturales franceses cotidianos y con los primeros elementos que constituyen el idioma (sonidos, entonación…)

 

Unité 1 S’ouvrir aux autres


En esta unidad, los aprendices van a descubrir artistas y personalidades francófonas actuales. Presenta una situación que evidencia las etapas de la llegada en Francia, el aeropuerto. Estas dos dobles páginas permiten aprender a presentarse y hablar de sí­ mismo o de otra persona. La unidad aborda herramientas lingí¼í­sticas simples permitiendo presentarse, hacer preguntas para conocer a alguien, preguntar cortésmente y conocer el nombre de objetos comunes.

 

Unité 2 Partager son lieu de vie


En esta unidad los aprendices descubrirán diferentes lugares para vivir y se informarán sobre los trámites a efectuar para obtener alojamiento. Prenderán a formular preguntas de manera cortés y a describir un alojamiento y una persona con ayuda de temas lexicales del hábitat y la descripción fí­sica.

 

Unité 3 Vivre au quotidien


En esta unidad, los aprendices van a descubrir la vida cotidiana de los franceses, sus principales intereses y pasatiempos así­ como ideas de pasatiempos insólitos. Serán sensibilizados al rol que juegan las asociaciones y aprenderán a expresar sus gustos, sus preferencias y sus ganas así­ como a justificar sus elecciones.

 

Unité 4 S’ouvrir í  la culture


La unidad « abrirse a la cultura » ofrece una mirada sobre grandes lugares culturales de paí­ses francófonos. Sensibiliza a los aprendices a la variedad de actividades culturales y a las manifestaciones que tienen lugar en los paí­ses de la francofoní­a. Los aprendices se familiarizan con la temática lexical del arte y la expresión de la apreciación.  


Contenido desarrollado

Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.

16. Actividades Prácticas

El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así­ como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así­ como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en lí­nea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 

17.- Metodología

Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.   

18.- Evaluación

TERCERAS IDIOMAS SEMESTRAL Y VERANO

 
Elemento Valor
Pruebas escritos (3) 60
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Autoaprendizaje (30 evidencias) 10
Plataforma Moodle 10

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor es guí­a y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mí­nimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura de carrera relacionado y Certificación oficial de la Docencia de Lengua Extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con mí­nimo B2, idealmente C1 o C2. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, UDG febrero 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Comité Académica del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

24.- Archivo (Documento Firmado)
FRANCÉS 1 - LGNG.pdf
Imprimir
Regresar