FRANCÉS 2 (para LGNG)
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
FRANCÉS 2 (para LGNG) Licenciatura IC349
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 90 90 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Relación con el perfil de egreso

Se asume que los egresos de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo de un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que puede ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado. 
 

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Descripción de las Competencias

 

 Especí­ficamente, conforme a las competencias de Expresión Oral y escrita y Comprensión auditiva y escrita, el aprendiz será capaz de:  

 
  • Expresión oral

Utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y las personas que conoce.

Citar ingredientes y cantidades, pedir el precio de productos alimenticios y dar instrucciones de preparación y consejos. Aceptar o rechazar una invitación y solicitar un servicio y dar su apreciación sobre el mismo.

Solicitar y dar indicaciones de una ubicación, dar información sobre un lugar y comprarlo con otro.

Describir el clima, contar una anécdota y expresar su acuerdo o desacuerdo relativos a una opinión.

 
  • Expresión escrita

Escribir postales cortas y sencillas; por ejemplo para enviar felicitaciones.

Rellenar formularios con datos personales; por ejemplo, su nombre, nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel.

Redactar y responder a una invitación a través de un correo electrónico.

Dar consejos de salud e instrucciones de una receta.

Redactar una pequeña descripción de lugares, de objetos y de un proyecto con su objetivo.

 
  • Comprensión auditiva

Reconocer palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.

Comprender una invitación y la existencia de cantidades exactas o no especificadas de productos, servicios y sus precios. Identificar el tono interrogativo de una pregunta, podrá comprender una solicitud de información turí­stica y de comida.

Comprender el pronóstico del clima, la descripción de una ciudad y de seguir indicaciones geográficas.

Comprender pequeños diálogos de hechos pasados, la descripción de objetos y comprender una opinión e instrucciones de una consulta médica.

 
  • Comprensión escrita

Comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas; por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.

Comprender pequeños instructivos y recetas, localizar un lugar en un mapa, comprender trí­pticos turí­sticos o relativos a la salud, textos descriptivos e informativos así­ como referencias a hechos pasados y a la continuidad de una serie de acciones.

 
  • Interacción

Participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y lo ayude a formular lo que intente decir.

Solicitar y compartir información descriptiva sobre un tema en especí­fico como el clima, una receta, una ubicación, un anécdota o la salud.

15.-Contenido
Contenido temático

A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES

 

Unité 5


En esta unidad los alumnos descubrirán el interés que los franceses tienen por la preparación y a la degustación de las comidas. Observaran los rituales de compra y de consumo de los alimentos, la vida de los comercios en los pueblos y las espacialidades regionales. La unidad presenta las herramientas necesarias para hacer sus compras e interactuar en un restaurante. Prosigue el tema de la invitación y aporta las estructuras útiles para aceptar o rechazar. La doble página « Actu culture » presenta diferentes aspectos de la gastronomí­a francesa.

 

Unité 6


La unidad 6 invita los alumnos a descubrir lugares turí­sticos en ciudades francófonas. A través de diferentes tipos de actividades se familiarizaran y descubrirán especialidades y lugares que forjan el carácter de estas ciudades y aprenderán a ubicarse y pedir indicaciones en la ciudad.

 

Unité 7


Esta unidad sensibiliza los alumnos a la tendencia actual de consumir menos y de otra forma. Presenta el hábito del « videgrenier », de la « brocante » y de la subasta que han sido cada vez más populares en Francia y que despiertan el interés por objetos antiguos u a transformar para otro uso. El objetivo comunicativo de estos temas se centra en la vida pasada y la situación de antaño. Los alumnos harán uso de sus conocimientos previos para hablar de objetos y expresar su opinión en cuanto al consumo. El « Atelier 2.0 » permite de accionar la idea de « hacer algo nuevo con algo viejo » por medio de un scrapbook.

 

Unité 8


La unidad « Changer d’air » ofrece la oportunidad de descubrir los diferentes medios que permitir que los franceses viajar al extranjero ya sea a través de programas de estudios o por proyectos profesionales. El tema de la movilidad da acceso a conocimientos sobre la sociedad francesa, y entre otros, sobre su sistema de salud. Así­ los alumnos tendrán la oportunidad de hablar de sus proyectos y de su salud.

 

Unité 9


La unidad volverse eco-ciudadano permite a los alumnos reflexionar sobre lo que es la ciudadaní­a. Plantea en un primer tiempo la ciudadaní­a en término del compromiso voluntario y de la implicación cí­vica en la sociedad y en un segundo tiempo en términos de preocupación ecológica. Los diferentes temas ofrecen la oportunidad de expresar su opinión y deseos sobre temas que llevan a la discusión en la sociedad francesa. Los alumnos tienen la oportunidad de expresar su inconformidad y su insatisfacción en la sociedad para luego proponer acciones solidarias.


Contenido desarrollado

Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.

16. Actividades Prácticas

El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así­ como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así­ como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en lí­nea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 

17.- Metodología

Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.   

18.- Evaluación

   

Elemento Valor
Pruebas escritos (3) 60
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Autoaprendizaje (30 evidencias) 10
Plataforma Moodle 10
 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor es guí­a y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mí­nimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura de carrera relacionado y Certificación oficial de la Docencia de Lengua Extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con mí­nimo B2, idealmente C1 o C2. 

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, UDG febrero 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Comité Académica del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

24.- Archivo (Documento Firmado)
FRANCÉS 2 - LGNG.pdf
Imprimir
Regresar