1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
FRANCÉS 4 (para LGNG) | Licenciatura | IC351 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Presencial | Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 90 | 90 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación | ||
Relación con el perfil de egreso
Relación con el plan de estudios
|
14.- Objetivos del programa | |
Objetivo General | |
|
15.-Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A lo largo del semestre se presentan
diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas
contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes. OBJETIVOS DE UNIDADES
Â
Unidad 5 Explorer
l’inconnu.
La unidad 5 aborda el
tema de los viajes haciendo referencia a
los expatriados y las razones que los impulsaron a llevar sus maletas al
extranjero. De igual manera se abordará la cuestión de los estereotipos y códigos
culturales con el fin de no cometer malos entendidos culturales.
Â
Unidad 6 Goí»ter
l’insolit
La unidad 6 de
desarrolla entorno a la gastronomía y los eventos culturales. Los alumnos
descubrirán programas culturales y gastronómicos originales, notoriamente en
nuevas tendencias culinarias entre química et insectos. Aprenderán a informarse
sobre un evento cultural, hablar sobre él y a redactar una invitación.
Â
Unidad 7 Consommer
autrement
Esta unidad explora
nuevas manera de consumir. Su punto de partida, la crisis económica, permite
comprende por qué los franceses sienten la necesidad de vivir distintamente,
probando por ejemplo con el consumo colaborativo o el comercio participativo.
Los aprendices expresarán su inconformidad con los problemas económicos
actuales y propondrán proyectos de consumo alternativo.
Â
Unidad 8 S’engager pour
une cause
La unión a las buenas
causas está al centro de esta penúltima unidad. Los alumnos descubrirán cómo es
posible comprometerse cotidianamente a través de la donación de dinero, el
voluntariado o la participación en eventos deportivos, y en favor de qué causas
sociales o ambientales se puede luchar. Aprenderán a expresar un deseo o una
esperanza y a escribir una carta donador o patrocinador.
Â
Unidad 9 Repenser le
quotidien
En esta unidad los
aprendices se detendrán a repensar su vida cotidiana. Conocerán los diferentes
tipos de vivienda y alojamiento y reflexionarán sobre las ventajas y
desventajas de la vida en la ciudad o en el campo. Descubrirán además, varios
ejemplos de arte urbano.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
16. Actividades Prácticas |
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. |
17.- Metodología |
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.  |
18.- Evaluación | ||||||||||
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con mínimo grado de Licenciatura en la Docencia o con Licenciatura de carrera relacionado y Certificación oficial de la Docencia de Lengua Extranjera. Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con mínimo B2, idealmente C1 o C2. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
CUCEA, UDG febrero 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Comité Académica del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
FRANCÉS 4 - LGNG.pdf |