INGLÉS IV
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
INGLÉS IV Licenciatura I5137
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Presencial Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 127 127 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Relación con el perfil de egreso 

Se asume que los egresados de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que pueda ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado.  

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Descripción de las Competencias

Nivel: B1+ del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

El aprendiz es capaz de interactuar con hablantes nativos. El aprendiz sabe hablar de sí­, de su familia, trabajo, intereses y sector disciplinar, así­ como de producir textos simples y coherentes sobre argumentos familiares, personales y de su sector disciplinar. Expresa opiniones y da explicaciones elementales.

Especí­ficamente, el aprendiz:

  • Comprensión escrita:
    • Textos escritos de uso diario ligados a la esfera cotidiana y al trabajo. Asimismo, logra entender las descripciones de eventos, de sentimientos, de deseos contenidos en una carta personal.
    • Textos simples relativos a su campo de estudio; es capaz de encontrar informaciones especí­ficas dentro de un texto para llevar a cabo tareas especí­ficas además de entender instrucciones para el uso de aparatos, recetas de cocina, artí­culos de periódico, cartas formales, etc.

II. Comprensión oral:

  • Elementos principales de un discurso claro en lengua estándar sobre argumentos familiares, que afrontan continuamente en el trabajo, la escuela, en el tiempo libre, etc. (descripciones detalladas de una persona y objetos, descripciones de la carrera profesional). Comprende noticieros, entrevistas y breves conferencias,
  • La parte esencial de muchas transmisiones radiofónicas y televisivas sobre temas de actualidad, de temas de interés personal, de su trabajo o estudio.

III. Producción escrita:  

  • Textos simples y coherentes sobre argumentos que son conocidos para él o de interés personal (máximo 150 palabras).
  • Cartas personales exponiendo experiencias e impresiones.
  • Escribir descripciones, sí­ntesis de experiencias o historias expresando sentimientos e impresiones así­ como producir textos con instrucciones para desarrollar una tarea especí­fica, recetas de cocina, etc.

IV. Producción oral:

  • Describir, conectando frases simples, experiencias y hechos, sus sueños, experiencias y sus ambiciones o deseos.
  • Motivar y explicar brevemente opiniones y proyectos.
  • Narrar una historia y la trama de un libro o de una pelí­cula y describir sus impresiones.
  • Desarrollar un argumento con suficiente claridad o es capaz de hacer una breve exposición preparada con anticipación.

V. Interacción:

El aprendiz logra enfrentar muchas situaciones que se pueden presentar viajando en una zona en donde se habla la lengua. El estudiante logra participar, sin estar preparado, en conversaciones sobre temas familiares, de interés personal o que están relacionados con la vida cotidiana (por ejemplo la familia, los pasatiempos, el trabajo, los viajes y hechos de actualidad).

15.-Contenido
Contenido temático

A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.


OBJETIVOS DE UNIDADES

 

  • Unidad I - Describir cambios en la familia utilizando gerundios y sustantivos.
  • Unidad II - Describir errores utilizando verbos en pasado de usos múltiples.
  • Unidad III - Describir y contrastar destinos utilizando relative clauses y modificadores en orden correcto.
  • Unidad IV - Describir rutinas utilizando verbos y cláusulas de tiempo relacionados con dormir y niveles de energí­a.
  • Unidad V - Describir comportamiento utilizando discurso indirecto, infinitivos y gerundios.
  • Unidad VI - Compartir cuentos utilizando los diferentes tiempos de pasado y presente, perfecto y progresivo, y adverbios.
  • Unidad VII - Hablar de la edad informática utilizando vocabulario de tecnologí­a, voz pasiva y negativa y preguntas.
  • Unidad VIII - Explorar creatividad con expresiones relacionadas a la resolución de problemas con reduced noun clauses, y non-defining relative clauses.
  • Unidad IX - Describir resolución de problemas utilizando cláusulas de contraste y pasado. 
  • Unidad X - Dar y responder quejas utilizando relative clauses y noun clauses y preguntas indirectas complejas.
  • Unidad XI - Hablar de valores utilizando condicionales, y antónimos creados con prefijos.
  • Unidad XII - Describir cómo se siente al viajar el choque cultural utilizando formas del futuro y condicionales mixtos.
  • Ejercicios de preparación para TOEFL. Práctica auditiva; desarrollo de estrategias utilizando variedad de recursos.
  • Ejercicios de preparación para TOEFL. Práctica de gramática; desarrollo de estrategias utilizando variedad de recursos.
  • Ejercicios de preparación para TOEFL. Práctica de compresión lectora; desarrollo de estrategias utilizando variedad de recursos.

Aplicar simulación de examen TOEFL.

Contenido desarrollado

Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.

16. Actividades Prácticas

El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así­ como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así­ como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en lí­nea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel.

17.- Metodología

Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.  

18.- Evaluación

INGLÉS PRESENCIAL SEMESTRAL

Elemento Valor Modulo 1 Valor Modulo 2 Valor Modulo 3
Exámenes parciales (1-2) 20 10 20
Proyecto Escrito 0 10 0
Examen final 35 35 35
Examen oral 15 15 15
Moodle 15 15 15
UAAL 5 5 5
Participación 10 10 10
       

INGLÉS PRESENCIAL VERANO

Elemento Valor
Exámenes parciales (9) 45
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (2) 10
Moodle 15
UAAL 10
Participación 15
 

INGLÉS BLEARNING SEMESTRAL

Elemento Valor
Exámenes parciales (3) 30
Proyecto Escrito 5
Examen final 0
Exámenes orales (3) 15
Moodle 50
UAAL 0
Participación 5

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor es guí­a y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mí­nimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mí­nimo de B2, idealmente C1 o C2.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

CUCEA, UDG febrero 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

24.- Archivo (Documento Firmado)
Inglés IV.pdf
Imprimir
Regresar