1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV - Francés 4 | Licenciatura | I5521 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Particular | Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS | Semipresencial Mixta | Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
0 | 90 | 90 | 6 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Relación con el perfil de egreso Se asume que los egresados de licenciaturas
poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son
competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un
segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo un perfil de egreso en términos de competencias
profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que pueda ser
compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de
los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que
permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los
egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en
un mundo internacionalizado.  Relación con el plan de estudios Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y
contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el
MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para
poder egresar de la carrera. |
14.- Objetivos del programa | |
Objetivo General | |
Objetivo General del Curso (competencias de MCER)
Participa en conversaciones con razonable comodidad en
situaciones estructuradas y en conversaciones breves siempre que la otra
persona le ayude si es necesario. Se desenvuelve en intercambios sencillos y
habituales sin mucho esfuerzo; plantea y contesta preguntas, e intercambia
ideas e información sobre temas cotidianos en situaciones predecibles de la
vida diaria.
|
15.-Contenido | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido temático | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Temática:
A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y
temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que
resultan relevantes para los estudiantes. OBJETIVOS DE UNIDADES
Unidad 5 Explorer
l’inconnu.
La unidad 5 aborda el
tema de los viajes haciendo referencia a
los expatriados y las razones que los impulsaron a llevar sus maletas al
extranjero. De igual manera se abordará la cuestión de los estereotipos y códigos
culturales con el fin de no cometer malos entendidos culturales.
Â
Unidad 6 Goí»ter
l’insolit
La unidad 6 de
desarrolla entorno a la gastronomía y los eventos culturales. Los alumnos
descubrirán programas culturales y gastronómicos originales, notoriamente en
nuevas tendencias culinarias entre química et insectos. Aprenderán a informarse
sobre un evento cultural, hablar sobre él y a redactar una invitación.Â
Unidad 7 Consommer
autrement
Esta unidad explora
nuevas manera de consumir. Su punto de partida, la crisis económica, permite
comprende por qué los franceses sienten la necesidad de vivir distintamente,
probando por ejemplo con el consumo colaborativo o el comercio participativo.
Los aprendices expresarán su inconformidad con los problemas económicos
actuales y propondrán proyectos de consumo alternativo.
Â
Unidad 8 S’engager
pour une cause
La unión a las buenas
causas está al centro de esta penúltima unidad. Los alumnos descubrirán cómo es
posible comprometerse cotidianamente a través de la donación de dinero, el
voluntariado o la participación en eventos deportivos, y en favor de qué causas
sociales o ambientales se puede luchar. Aprenderán a expresar un deseo o una
esperanza y a escribir una carta donador o patrocinador.
Unidad 9 Repenser le
quotidien
En esta unidad los
aprendices se detendrán a repensar su vida cotidiana. Conocerán los diferentes
tipos de vivienda y alojamiento y reflexionarán sobre las ventajas y
desventajas de la vida en la ciudad o en el campo. Descubrirán además, varios
ejemplos de arte urbano.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenido desarrollado | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desarrollado: Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional. |
16. Actividades Prácticas |
El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en línea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. |
17.- Metodología |
Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua. Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos. |
18.- Evaluación | ||||||||||
TERCERAS IDIOMAS SEMESTRAL Y VERANO
|
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
El profesor es guía y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mínimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera. Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mínimo de B2, idealmente C1 o C2. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de
Lenguas Extranjeras Febrero 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Comité Académico del Programa de Aprendizaje de
Lenguas Extranjeras Academia de Fracés |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Lengua Adicional al Español IV - Francés 4.pdf |