LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV - Francés 4
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL IV - Francés 4 Licenciatura I5521
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Programa de Aprendizaje de Lengua Extranjera
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Semipresencial Mixta Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
0 90 90 6
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Relación con el perfil de egreso 

Se asume que los egresados de licenciaturas poseen un alto nivel de comprensión en su campo de conocimiento y que son competentes en las habilidades que se relacionan con éste, incluyendo un segundo idioma o inclusive un tercero. Estableciendo un  perfil de egreso en términos de competencias profesionales que brinde la posibilidad de utilizar un lenguaje que pueda ser compartido, así como la posibilidad de formular la evaluación de la calidad de los aprendizajes a partir de la medición de los resultados múltiples, que permitan dar evidencias de los niveles de desempeño alcanzados por los egresados, en tareas y actividades significativas del ejercicio profesional en un mundo internacionalizado.  

Relación con el plan de estudios

Ofrecer idioma desde el ingreso a la carrera y contar con la acreditación de dominio de segundo idioma (inglés) B1 según el MCER o A2 para terceras idiomas (alemán, francés, italiano o japonés) para poder egresar de la carrera.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General del Curso (competencias de MCER)




Descripción de las Competencias A2+

Francés IV

Especí­ficamente, conforme a las competencias de Expresión Oral y escrita y Comprensión auditiva y escrita, el aprendiz será capaz de:  

 
  • Expresión oral 

Realiza presentaciones breves y ensayadas sobre temas que son de importancia en vida cotidiana y ofrece brevemente motivos y explicaciones para expresar ciertas opiniones, planes y acciones.

Sabe hacer una descripción o presentación sencilla de personas, condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no le gustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.

Describe sueños, esperanzas y ambiciones.

Narra historias o describe algo mediante una relación sencilla de elementos.

 
  • Expresión escrita 

Escribe textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.

Escribe relaciones de experiencias describiendo sentimientos y reacciones en textos sencillos y estructurados.

Es capaz de escribir una descripción de un hecho determinado, un viaje reciente, real o imaginado.

Puede narrar una historia.

Escribe sobre aspectos cotidianos de su entorno, en oraciones enlazadas; por ejemplo, personas, lugares, una experiencia de estudio o de trabajo.

 
  • Comprensión auditiva 

Comprende las principales ideas de un discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo breves narraciones.

Comprende información técnica sencilla, como, por ejemplo, instrucciones de funcionamiento de aparatos de uso frecuente.

Es capaz de seguir indicaciones detalladas.

Capta la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas.

Comprende y extrae información esencial de pasajes cortos grabados que traten sobre asuntos cotidianos y predecibles y que estén pronunciados con lentitud y claridad.

 
  • Comprensión escrita 

Comprende textos breves y sencillos que contienen vocabulario muy frecuente, incluyendo una buena parte de términos de vocabulario compartidos a nivel internacional.

Comprende tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual (formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos.

Encuentra información especí­fica y predecible en material escrito de uso cotidiano, como anuncios, prospectos, menús o cartas en restaurantes, listados y horarios.

Reconoce ideas significativas de artí­culos sencillos de periódico que tratan temas cotidianos.

Comprende instrucciones sencillas escritas con claridad relativas a un aparato.

Comprende normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo.

  • Interacción

Participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas y en conversaciones breves siempre que la otra persona le ayude si es necesario. Se desenvuelve en intercambios sencillos y habituales sin mucho esfuerzo; plantea y contesta preguntas, e intercambia ideas e información sobre temas cotidianos en situaciones predecibles de la vida diaria.



15.-Contenido
Contenido temático

Temática: A lo largo del semestre se presentan diferentes estructuras gramaticales y temas de vocabulario a través de temas contemporáneos del mundo real que resultan relevantes para los estudiantes.

OBJETIVOS DE UNIDADES

Unidad 5 Explorer l’inconnu.


La unidad 5 aborda el tema de los viajes  haciendo referencia a los expatriados y las razones que los impulsaron a llevar sus maletas al extranjero. De igual manera se abordará la cuestión de los estereotipos y códigos culturales con el fin de no cometer malos entendidos culturales.

 

Unidad 6 Goí»ter l’insolit


La unidad 6 de desarrolla entorno a la gastronomí­a y los eventos culturales. Los alumnos descubrirán programas culturales y gastronómicos originales, notoriamente en nuevas tendencias culinarias entre quí­mica et insectos. Aprenderán a informarse sobre un evento cultural, hablar sobre él y a redactar una invitación. 

Unidad 7 Consommer autrement


Esta unidad explora nuevas manera de consumir. Su punto de partida, la crisis económica, permite comprende por qué los franceses sienten la necesidad de vivir distintamente, probando por ejemplo con el consumo colaborativo o el comercio participativo. Los aprendices expresarán su inconformidad con los problemas económicos actuales y propondrán proyectos de consumo alternativo.

 

Unidad 8 S’engager pour une cause


La unión a las buenas causas está al centro de esta penúltima unidad. Los alumnos descubrirán cómo es posible comprometerse cotidianamente a través de la donación de dinero, el voluntariado o la participación en eventos deportivos, y en favor de qué causas sociales o ambientales se puede luchar. Aprenderán a expresar un deseo o una esperanza y a escribir una carta donador o patrocinador.

Unidad 9 Repenser le quotidien


En esta unidad los aprendices se detendrán a repensar su vida cotidiana. Conocerán los diferentes tipos de vivienda y alojamiento y reflexionarán sobre las ventajas y desventajas de la vida en la ciudad o en el campo. Descubrirán además, varios ejemplos de arte urbano.


Unidad 5 Explorer l’inconnu.

Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

• Parler de clichés

• Exprimer une norme sociale

• Exprimer un intéríªt

• Exprimer l’indifférence

• Exprimer son ignorance

• Rassurer quelqu’un

• Écrire un questionnaire

 

• Les voyages

• Les démarches administratives

• Les stéréotypes

 

• Les pronoms relatifs oí¹ et dont

• Le gérondif

• Les pronoms en et y

• Le subjonctif

• L’obligation

• Le verbe accueillir

 

• Les sons [A] nasal et [O·]

• Les sons [i] et [j]

 

• Un village franí§ais

• Le festival du Mot

• Cuisine d’une Parisienne d’adoption

• Passer í  table

• Payer ses achats

 
 

Unidad 6 Goí»ter l’insolit

Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

• S’informer sur exposition

• Décrire une tendance

• Parler d’une sortie

• Faire une proposition

• Réagir í  une proposition

• Exprimer ses sentiments

• Écrire un commentaire sur un forum

 

• Les sorties

• La programmation

• La nourriture

• Les insectes

 

• La place des adjectifs

• La restriction

• Le subjonctif et les sentiments

• Le futur simple et le futur proche

• Le verbe craindre

 

• La liaison et l’enchaí®nement vocalique (2)

• Le son [R]

 

• Bruxelles

• Les applis pour visiter Bruxelles

• Visite guidée du Vieux-Lyon

• La chasse au trésor sur Smartphone

• Une visite í  Angers

• Le quartier Saint-Augustin í  Bordeaux

 
 

Unidad 7 Consommer autrement

Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

• Expliquer un choix

• Formuler des hypothí¨ses

• Exprimer sa colí¨re

• Exprimer une intention

• Exprimer sa désapprobation

• Exposer des principes

• Réclamer

• Écrire un manifeste

 

• Les statistiques

• Le commerce participatif

• L’argent et la banque

• La crise économique

 

• La cause

• La conséquence

• Les déterminants indéfinis

• L’hypothí¨se au présent

• Les adverbes en –ment

• Le verbe produire

 

• L’enchaí®nement consonantique

• Les sons [E·] et [A·] nasales

 

• Grand-pí¨re, pí¨re, petit-fils, un passé partagé

• La brocante de Courpií¨re

• Décoration récup’

• Leboncoin.fr

• Le gaspillage et la récupération en France et en Suisse

 
 

Unidad 8 S’engager pour une cause

Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

• Exprimer le but

• Écrire une brí¨ve pour raconter un événement

• Exprimer des souhaits ou un espoir

• Exprimer des degrés de certitude

• Encourager

• Exprimer un engagement

• Écrire une lettre officielle

• Écrire une lettre í  un mécí¨ne

• Les problí¨mes sociaux

• L’engagement

• Le sport

• La santé

 

• L’hypothí¨se í  l’imparfait

• Le but

• Le passif

• Les doubles pronoms

• Le verbe vaincre

 

• Les sons [u] et [w]

• Voyelles orales et voyelles nasales

 

• Les études í  l’étranger, Erasmus

• L’expatriation

• Les formalités administratives

• La santé

• Nicolas Bouvier, L’œil du voyageur

• Bourse projet

 
 

Unidad 9 Repenser le quotidien

Communication   Lexique   Grammaire   Phonétique Socioculturel  

• Raconter une expérience artistique

• Décrire un changement

• Expliquer un mot

• Exprimer son désaccord

• Prendre et garder la parole

• Écrire un texte pour présenter une opinion

 

• Le logement

• La ville et la campagne

• Les profils sociologiques

• L’urbanisme

• L’art

 

• L’opposition et la concession

• Avant et aprí¨s

• Le subjonctif et l’infinitif : synthí¨se

• La mise en relief avec l’apposition

• Les verbes conclure et résoudre

 
• Le jeu des sons

• La citoyenneté au quotidien

• Le droit de vote en France et en Belgique

• L’écovolontariat

• Les Restos du cœur

• La vie d’Olympe de Gouges

 
 


Contenido desarrollado

Desarrollado: Se realizan diferentes actividades que facilitan la compresión de la estructura gramatical y la adopción del vocabulario e idioma funcional.

16. Actividades Prácticas

El curso comprende clases en forma presencial en donde se realizan presentaciones y explicaciones por parte de los profesores así­ como prácticas dirigidas que promueven la interacción entre los estudiantes permitiéndoles intercambiar sus opiniones e información de manera productiva así­ como entablar discusiones que promuevan el desarrollo de las cuatro habilidades básicas del idioma. El curso también comprende actividades autodidactas guiadas por los profesores en lí­nea en Plataforma Moodle y con los recursos de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL) e inclusivamente con clubs y talleres de temas selectas para reforzar el nivel. 

17.- Metodología

Método Comunicativo con un enfoque en la enseñanza de idiomas en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.  Hay un enfoque en los alumnos y para trabajar con las competencias integrales para desarrollar usuarios independientes del idioma a su nivel de estudio.  Los grupos son pequeños de 25 a 30 alumnos.

18.- Evaluación

TERCERAS IDIOMAS SEMESTRAL Y VERANO

Elemento Valor
Pruebas escritos (3) 60
Pruebas orales (2 – monologo y diálogo) 20
Autoaprendizaje (30 evidencias) 10
Plataforma Moodle 10

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El profesor es guí­a y facilitador durante en proceso de aprendizaje. Para desarrollar lo anterior PALE cuenta con profesores con experiencia con un grado mí­nimo de licenciatura en docencia o con una licenciatura relacionada además de una Certificación oficial de la docencia de lengua extranjera.  Además todos los profesores cuenten con una certificación oficial del dominio del idioma con un mí­nimo de B2, idealmente C1 o C2.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Febrero 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Comité Académico del Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

Academia de Fracés

24.- Archivo (Documento Firmado)
Lengua Adicional al Español IV - Francés 4.pdf
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