Sistemas de Información Empresarial
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sistemas de Información Empresarial Licenciatura CU153
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Sistemas de Información
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Presencial enriquecida Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

La materia de Sistemas de Información Empresarial (ERP), forma parte del área Optativa Abierta . Su meta es introducir al alumno a los diferentes tipos de Sistemas de Información Empresarial.    
El estudiante sera capaz de conocer y entender los Sistemas de Apoyo de Decisiones, aquelllo cuyo principal propósito es el soporte de decisiones, de esta manera ser un consumidor más inteligente e informado, que llevará a mejorar las decisiones, comprendiendo sus capacidades y limitaciones, y al final las empresa podrán sobrevivir más, desarrollarse, y cumplir los fines para los fueron creadas.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

El alumno conozca las bases de la tecnologí­a de la información, sus implicaciones en la empresa y otros ámbitos; Será capaz de diagnosticar, planear y evaluar sistemas de información y bases de datos, para el apoyo de la toma de decisiones en cualquier organización bajo un contexto sistemático.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1.- Impacto de la tecnologí­a

UNIDAD 2.- Infraestructura de TI 

UNIDAD 3.- Sistemas de apoyo a las decisiones

UNIDAD 4.- Sistemas de información funcionales

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.- Impacto de la tecnologí­a (20 horas)

1. Sistemas de información

1.1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales

1.2. Definición de sistema de información

1.3. Dimensiones de un sistema de información

1.4. Diferentes enfoques de los sistemas de información

2. La ética en la sociedad de la información

2.1. Principios éticos propuestos 

2.2. Códigos de conducta profesional 

3. Dimensiones morales de los sistemas de información

3.1. Privacidad y libertad en la era de Internet

3.2. Propiedad intelectual 

3.3. Practicas delictivas con uso de la tecnologí­a

3.4. Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema

3.5. Calidad de vida: equidad, acceso y lí­mites 

4. Asociaciones Especializadas 

5. Impacto empresarial de la tecnologí­a

5.1. Sistemas de Información Estratégica

5.2. Comercio electrónico y negocios electrónicos  

5.3.  Impacto en la forma de trabajar

5.3.1. Colaboración

5.3.2. Capacitación en lí­nea  (e-learning)

5.3.3. Teletrabajo

5.3.4. Protección a los sistemas de información 

5.4. Cultura organizacional

5.4.1. Resistencia al cambio y administración del cambio.

5.4.2. Salud 

 

UNIDAD 2.- Infraestructura de TI (20 horas)

1. Definición de la infraestructura de TI

1.1. Evolución de la infraestructura de TI

2. Componentes de la infraestructura de TI 

2.1. Plataformas de hardware de cómputo

2.1.1. Computo distribuido

2.1.2. Computo paralelo

2.1.3. Computo bajo demanda

2.1.4. Computación autónoma

2.1.5. Computo de vanguardia

2.1.6. Virtualización

2.1.7. Procesamiento multinucleo

2.2. Plataformas de software de cómputo 

2.2.1. Software de código abierto

2.2.2. Java

2.2.3. Software para integración empresarial. 

2.2.4. Servicios web y arquitectura orientada a servicios (SOA).

2.2.5. “Mashups” y aplicaciones de software basadas en Web. 

2.2.6. Subcontratación 

2.2.6.1. Paquetes de software

2.2.6.2. ASP

2.2.6.3. Subcontratación

2.3. Aplicaciones de software empresarial 

2.5. Consultorí­a e integración de sistemas 

2.6. Administración y almacenamiento de datos

2.6.1. Organización de datos en un entorno tradicional

2.6.1.1. Ventajas

2.6.1.2. Desventajas

2.6.2. Sistemas de administración de bases de datos (DBMS)    

 

UNIDAD 3.- Sistemas de apoyo a las decisiones (20 horas)

1. Clasificación de los Sistemas de soporte a las decisiones 

2. Tendencias en los Sistemas de Apoyo a las de Decisiones

3. Uso de una hoja de calculo para la toma de decisiones ( y ejercicios con Excel)

4. Sistemas de Apoyo a las Decisiones en Grupo (GDSS) 

5. Sistemas de Información Ejecutiva y Tablero de Mando

 

UNIDAD 4.- Sistemas de información funcionales (20 horas)

1.1. Gerencia de TI , Director de Sistemas de Información (CIO)

1.1.1. Planeación estratégica e iniciativas de tecnologí­a

1.1.2. Adquisición y Administración de la tecnologí­a

1.1.3. Desarrollo a la medida y Proveedores de Servicios de Aplicación (ASP)

1.2. Sistemas de Información Transaccionales

1.2.1. Planeación de recursos empresariales (ERP)

1.2.2. Administración de relaciones con los clientes (CRM)

1.3. Sistemas de Información para producción y logí­stica Evolución de la planeación de recursos de manufactura (MRP), MRP II, CAD/CAM y otros

1.3.1. Administración de la cadena de suministro (SCM, e-logitics)

1.4. Sistemas de Información Financieros

1.4.1. Paquetes especializados

1.4.2. Medios de pagos electrónicos

1.4.3. Banca en lí­nea

1.5. Sistemas de Información para Recursos Humanos

1.5.1. La estrategia en el web y servicios en lí­nea: bolsa de trabajo Sistemas de Información

1.5.1.1. Aprendizaje electrónico (E- learning) para capacitación

1.5.1.2. Administración del conocimiento

1.6. Sistemas de Información de Mercadotecnia

1.6.1. Paquetes especializados en mercadotecnia

1.6.2. Administración de las relaciones con los clientes

1.6.3. Inteligencia competitiva

1.6.4. Minerí­a de datos

   

16. Actividades Prácticas

Presentación de productos y/o resultados del trabajo individual o en equipo. Ejercicios y prácticas supervisadas para el desarrollo de destrezas y habilidades especí­ficas. Solución de casos y/o problemas propuestos por el profesor. Elaboración de resúmenes, reseñas o informes de lectura. Trabajos desarrollados durante todo el periodo escolar. Exámenes escritos y orales. y Participación en el curso en linea

17.- Metodología

Metodologí­a: Deductiva, Analitica, Descriptiva
Técnicas de aprendizaje: grupales, Individuales 
Actividades extra: Laboratorio, Estudio de Casos
Actividades de aprendizaje: Resolución de ejercicios en clases, desarrollo de proyectos.

18.- Evaluación

Tareas  30%

Curso en lí­nea 20%

Participación en clase 10%

Trabajo Final 40 %

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Perfil académico. Preferentemente egresados de carreras tecnológicas con conocimiento y experiencia en el método PM (Project Management) aplicado a Tecnologí­as de la Información.Perfil profesional. Preferentemente profesional con experiencia en organización, administración o planeación de operación de TI en organizaciones, habilidades para la enseñanza, dinámico y creativo. Con experiencia mí­nima de 2 años.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan Jalisco, Julio de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Servicios y Procesos en TI - Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Sistemas de Información Empresarial.pdf/Acta Academia Servicios y Procesos en TI_2019.pdf
Imprimir
Regresar