1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Sistemas de Información Empresarial | Licenciatura | CU153 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Optativa abierta | Departamento de Sistemas de Información |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Presencial enriquecida | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
La materia de Sistemas de Información Empresarial (ERP), forma parte del área Optativa Abierta . Su meta es introducir al alumno a los diferentes tipos de Sistemas de Información Empresarial.   |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
El alumno conozca las bases de la tecnología de la información, sus implicaciones en la empresa y otros ámbitos; Será capaz de diagnosticar, planear y evaluar sistemas de información y bases de datos, para el apoyo de la toma de decisiones en cualquier organización bajo un contexto sistemático. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.- Impacto de la tecnología UNIDAD 2.- Infraestructura de TIÂ UNIDAD 3.- Sistemas de apoyo a las decisiones UNIDAD 4.- Sistemas de información funcionales |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.- Impacto de la tecnología (20 horas) 1.1. El rol de los sistemas de información en los negocios actuales 1.2. Definición de sistema de información 1.3. Dimensiones de un sistema de información 1.4. Diferentes enfoques de los sistemas de información 2. La ética en la sociedad de la información 2.1. Principios éticos propuestos 2.2. Códigos de conducta profesional 3. Dimensiones morales de los sistemas de información 3.1. Privacidad y libertad en la era de Internet 3.2. Propiedad intelectual 3.3. Practicas delictivas con uso de la tecnología 3.4. Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema 3.5. Calidad de vida: equidad, acceso y límites 4. Asociaciones Especializadas 5. Impacto empresarial de la tecnología 5.1. Sistemas de Información Estratégica 5.2. Comercio electrónico y negocios electrónicos  5.3. Impacto en la forma de trabajar 5.3.1. Colaboración 5.3.2. Capacitación en línea (e-learning) 5.3.3. Teletrabajo 5.3.4. Protección a los sistemas de información 5.4. Cultura organizacional 5.4.1. Resistencia al cambio y administración del cambio. 5.4.2. Salud UNIDAD 2.- Infraestructura de TI (20 horas) 1. Definición de la infraestructura de TI 1.1. Evolución de la infraestructura de TI 2. Componentes de la infraestructura de TI 2.1. Plataformas de hardware de cómputo 2.1.1. Computo distribuido 2.1.2. Computo paralelo 2.1.3. Computo bajo demanda 2.1.4. Computación autónoma 2.1.5. Computo de vanguardia 2.1.6. Virtualización 2.1.7. Procesamiento multinucleo 2.2. Plataformas de software de cómputo 2.2.1. Software de código abierto 2.2.2. Java 2.2.3. Software para integración empresarial. 2.2.4. Servicios web y arquitectura orientada a servicios (SOA). 2.2.5. “Mashups†y aplicaciones de software basadas en Web. 2.2.6. Subcontratación 2.2.6.1. Paquetes de software 2.2.6.2. ASP 2.2.6.3. Subcontratación 2.3. Aplicaciones de software empresarial 2.5. Consultoría e integración de sistemas 2.6. Administración y almacenamiento de datos 2.6.1. Organización de datos en un entorno tradicional 2.6.1.1. Ventajas 2.6.1.2. Desventajas 2.6.2. Sistemas de administración de bases de datos (DBMS)    UNIDAD 3.- Sistemas de apoyo a las decisiones (20 horas) 1. Clasificación de los Sistemas de soporte a las decisiones 2. Tendencias en los Sistemas de Apoyo a las de Decisiones 3. Uso de una hoja de calculo para la toma de decisiones ( y ejercicios con Excel) 4. Sistemas de Apoyo a las Decisiones en Grupo (GDSS) 5. Sistemas de Información Ejecutiva y Tablero de Mando UNIDAD 4.- Sistemas de información funcionales (20 horas) 1.1. Gerencia de TI , Director de Sistemas de Información (CIO) 1.1.1. Planeación estratégica e iniciativas de tecnología 1.1.2. Adquisición y Administración de la tecnología 1.1.3. Desarrollo a la medida y Proveedores de Servicios de Aplicación (ASP) 1.2. Sistemas de Información Transaccionales 1.2.1. Planeación de recursos empresariales (ERP) 1.2.2. Administración de relaciones con los clientes (CRM) 1.3. Sistemas de Información para producción y logística Evolución de la planeación de recursos de manufactura (MRP), MRP II, CAD/CAM y otros 1.3.1. Administración de la cadena de suministro (SCM, e-logitics) 1.4. Sistemas de Información Financieros 1.4.1. Paquetes especializados 1.4.2. Medios de pagos electrónicos 1.4.3. Banca en línea 1.5. Sistemas de Información para Recursos Humanos 1.5.1. La estrategia en el web y servicios en línea: bolsa de trabajo Sistemas de Información 1.5.1.1. Aprendizaje electrónico (E- learning) para capacitación 1.5.1.2. Administración del conocimiento 1.6. Sistemas de Información de Mercadotecnia 1.6.1. Paquetes especializados en mercadotecnia 1.6.2. Administración de las relaciones con los clientes 1.6.3. Inteligencia competitiva 1.6.4. Minería de datos |
16. Actividades Prácticas |
Presentación de productos y/o resultados del trabajo individual o en equipo. Ejercicios y prácticas supervisadas para el desarrollo de destrezas y habilidades específicas. Solución de casos y/o problemas propuestos por el profesor. Elaboración de resúmenes, reseñas o informes de lectura. Trabajos desarrollados durante todo el periodo escolar. Exámenes escritos y orales. y Participación en el curso en linea |
17.- Metodología |
Metodología: Deductiva, Analitica, Descriptiva |
18.- Evaluación |
Tareas 30% Curso en línea 20% Participación en clase 10% Trabajo Final 40 % |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Perfil académico. Preferentemente egresados de carreras tecnológicas con conocimiento y experiencia en el método PM (Project Management) aplicado a Tecnologías de la Información.Perfil profesional. Preferentemente profesional con experiencia en organización, administración o planeación de operación de TI en organizaciones, habilidades para la enseñanza, dinámico y creativo. Con experiencia mínima de 2 años. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan Jalisco, Julio de 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Servicios y Procesos en TI - Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Sistemas de InformacioÌn Empresarial.pdf/Acta Academia Servicios y Procesos en TI_2019.pdf |