CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD Licenciatura IC295
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Comunicación aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Un Creativo publicitario es un analista y observador de los lenguajes visuales y estéticos y las tendencias de la comunicación. Proveer de soluciones creativas a los problemas mediante nuevos conceptos, imágenes y mensajes generando campañas publicitarias innovadoras. Elemento clave en las empresa  liderando a diseñadores gráficos, directores de arte y otros profesionales que intervienen en la industria. Dota a los profesionales de un planeamiento estratégico de las políticas de comunicación de las organizaciones, dotando de conceptos comunicacionales y, de para ser un motor de la publicidad contemporánea

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Formar al estudiante con la capacidad de generar  una presentación organizada y original de una identidad, imagen y discurso propios, destinada a potenciales clientes, mediante una propuesta de comunicación expresada en los trabajos, diseños y productos realizados en forma conjunta con otros recursos de exposición.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD.

UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. 

UNIDAD III. PROCESO CREATIVO.

UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD.

Contenido desarrollado

UNIDAD I. CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

1.1 Concepto

1.2 Importancia

1.3 Actitud creativa

1.4 Obstáculos del proceso creativo

1.5 Creatividad e innovación

 

UNIDAD II. TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

2.1 Inteligencia y estilos de pensamiento

2.2 Personalidad

2.3 Motivación

2.4 Técnicas individuales

2.5 Técnicas grupales

 

UNIDAD III. PROCESO CREATIVO

3.1 Preparación

3.2 incubación

3.4 Iluminación

3.5 Verificación

 

UNIDAD IV. CREATIVIDAD Y PUBLICIDAD

4.2 El uso del lenguaje gráfico

4.3 El uso de los colores en los mensajes

4.3 Creatividad y estrategias publicitarias

16. Actividades Prácticas

Exposiciones Trabajos grupales   Recopilación de información, Recreación de un sistema de trabajo de la vida profesional de cualquier creativo.lecturas, prácticas en clase colaboraciones en teorí­a.

17.- Metodología

  • Entre los métodos expositivos utilizados: explicación por el docente con ejemplificación con material gráfico y audiovisual.
  • Entre los métodos de trabajo: Los grupos de discusión, el debate, los trabajos en grupo, el método del caso.

18.- Evaluación

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia de Comunicación Aplicada y comprenden los siguientes criterios: 

Exámenes parciales       30 %

Trabajos prácticos          30 %

Proyecto final                 40 %

Total                             100 %

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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO 23B CUCEA

  • Inicio de clases. lunes 16 de enero de 2022.
  • Fin de curso. sábado 20 de mayo de 2023.
  • Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 20 al 23 de mayo.


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES


Vacaciones de Primavera.


Lunes 03 al domingo 16 de abril de 2023


Dí­as no laborables Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUDEG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


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Semana de NEGOMARKET:  02 al 06 de mayo.

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SITIOS DE INTERÉS: 

Páginas de Departamento: 

Facebook: @Deptomktynin 

Twitter: @dmin_cucea

Páginas de NEGOMARKET: 

Facebook @Negomarketcucea

Instagram @Negomarket.oficial

Twitter: @NegomarketCUCEA

 Página del Centro de Investigación en Mercadotecnia y Negocios Internacionales. (Publicaciones y artí­culos generados por los profesores del Departamento)

http://www.cucea.udg.mx/es/investigacion/centros-de-investigacion/centro-de-investigacion-en-mercadotecnia-y-negocios-internacionales

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19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El docente deberá contar con el siguiente perfil: Conocer qué es la creatividad y qué aplicaciones tiene en el ámbito publicitario. Tener la capacidad de Invitar al alumno a la exploración de su potencial creativo Practicar diferentes técnicas disparadoras del proceso creativo. Desarrollar la capacidad crí­tica del alumno en cuanto a lo que puede ser calificado como creativo publicitario. Descubrir al alumno la utilidad constructiva de las valoraciones ajenas como sistema de retroalimentación. Imprimir en el alumno un ritmo constante de trabajo y dedicación que canalice su capacidad creativa y que pueda concretarse en el inicio de su book creativo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Programa aprobado  en Reunión de Colegio Departamental, en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G 306, en el mes de enero de 2023.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por la Academia de comunicación aplicada y el Colegio Departamental.

24.- Archivo (Documento Firmado)
programacreatividad.pdf/Creatividad y publicidad.pdf
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