COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS Licenciatura CU176
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Administración Internacional Semipresencial Mixta Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso Comunicación Intercultural en los Negocios esta formado por 5 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio de la diversidad intercultural, las brechas culturales en lenguaje y estrategias de comunicación en los negocios y concluyendo con la identificación y análisis de las características culturales y estilos de negociaciones internacionales.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General


Que el alumno conozca los retos de vivir en un mundo en el que tendrá que relacionarse, cada vez mas, con personas que en aspectos fundamentales son diferentes. Los objetivos principales son ayudarle a tener muy presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, así­ como ubicar geográficamente a los paí­ses del mundo.

15.-Contenido
Contenido temático


0. Nivelación de Conocimientos de Geografí­a Universal  


Unidad 1. Reconocimiento de las dimensiones culturales.  

Unidad 2. El uso de las dimensiones culturales en un proceso de negociación.

Unidad 3. La personalidad de los negociadores.   

Unidad 4. La comunicación en la negociación 

Unidad 5. Comunicación no verbal: Aspectos relevantes en una negociación.

Unidad 6. Tipos de negociación y estrategias más comunes

Unidad 7. El mundo desarrollado

Contenido desarrollado

0. Nivelación de Conocimientos de Geografí­a Universal


 0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopolí­ticos, acuerdos comerciales, etc.    

0. 2. AMÉRICA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopolí­ticos, acuerdos comerciales, etc.    

0.3 ASIA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopolí­ticos, acuerdos comerciales, etc.    

0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopolí­ticos, acuerdos comerciales, etc.    

0.5 OCEANíA. Ubicación, capitales y caracterí­sticas relevantes de cada paí­s, grupos geopolí­ticos, acuerdos comerciales, etc.


1. Reconocimiento de las dimensiones culturales básicas

1.1 El modelo de Hall.

1.2 El modelo de Stewart y Bennet.

1.3 El modelo de Condon  y Yousef.

1.4 El modelo de Trompenaars y Hampden-Turner.

1.5 El modelo de Schwartz.


2. El uso de las dimensiones culturales en un proceso de negociación.

2.1  Dimensión de jerarquí­a.

2.2  Dimensión de identidad.

2.3  Dimensión de género.

2.4  Dimensión de la incertidumbre.

2.5 Dimensión de las normas.

2.6 Dimensión de la implicación

2.7 Dimensión de las emociones

2.8 Dimensión del locus de control

2.9 Dimensión de la percepción del mundo

2.10 Dimensión del tiempo. 


3. La personalidad de los negociadores.

3.1  Tipos de personalidad.

3.2  Cómo reconocer las personalidades para su aprovechamiento.

3.3  Formas de negociar en función de la personalidad.

3.4  Las rasgos de personalidad de los diferentes paí­ses. 


4. La comunicación en la negociación.

4.1  El origen de la comunicación.

4.2  La comunicación intercultural en la negociación.

4.3  La comunicación intercultural y las nuevas tecnologí­as.


5. Comunicación no verbal. Aspectos relevantes en una negociación.

5.1  Uso de los canales no verbales.

5.2 Clasificación de la comunicación no verbal.   


6. Tipos de negociación y estrategias más comunes.   

6.1  La negociación competitiva.

6.2 La negociación cooperativa. 

6.3 La negociación en equipo.   

 

7. El mundo desarrollado.                        

7.1  EEUU. El liderazgo inevitable.

7.2 Rusia esta de vuelta.

7.3 Asia, el continente emergente.

7.4 Entorno árabo-musulmán.

7.5 África subsahariana.  

7.6 Australia, buscando su lugar en el mundo.              

16. Actividades Prácticas

Las actividades extracurriculares relacionadas con esta signatura son: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad; b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones; c) Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento ví­a en coordinador de carrera del programa educativo especifico; d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento; e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera.

17.- Metodología

Tradicional, deductivo, analí­tico, descriptivo, explicativo, lectura previa, discusión de temas, trabajos de investigación exposición del maestro, exposición de alumnos, artí­culos, pizarron, diapositivas, libros de texto.

18.- Evaluación

Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán:

Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos:

Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023.

Asistencia al 80% de las clases para el perí­odo ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. 

Asistencia al 65% de las clases para el perí­odo extraordinario, captura de calificaciones  20 al 23 de mayo del 2023. 

Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023.

Los dí­as de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretarí­a General.


Ponderación:                                                                                           

Participación en clase 10%

Tareas 30%

Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA 20%

Análisis y entrega de 5 artí­culos en inglés 10%

Participación en NEGOMARKET 10%

Exámenes parciales 20%

Total 100% 


El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mí­nimo.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Se revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en Reunión de Academia. 


La fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023.


23.- Instancias que aprobaron el programa

El programa fue evaluado y revisado por los profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 6 de enero del 2023.


24.- Archivo (Documento Firmado)
CU176.pdf
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