1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EN LOS NEGOCIOS | Licenciatura | CU176 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Administración Internacional | Semipresencial Mixta | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El curso Comunicación Intercultural en los Negocios esta formado por 5 unidades que van de lo general a lo particular, iniciando con el estudio de la diversidad intercultural, las brechas culturales en lenguaje y estrategias de comunicación en los negocios y concluyendo con la identificación y análisis de las características culturales y estilos de negociaciones internacionales. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General Que el alumno conozca los retos de vivir en un mundo en el que tendrá que relacionarse, cada vez mas, con personas que en aspectos fundamentales son diferentes. Los objetivos principales son ayudarle a tener muy presente las diferencias que se dan en la comunicación intercultural y facilitarle el conocimiento y las habilidades que le permitirán tener éxito al interaccionar con personas de culturas diferentes a la suya, así como ubicar geográficamente a los países del mundo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad
1. Reconocimiento de las dimensiones culturales.
 Unidad
2. El uso de las dimensiones culturales en un proceso de negociación. Unidad
3. La personalidad de los negociadores.  Unidad
4. La comunicación en la negociaciónÂ
Unidad
5. Comunicación no verbal: Aspectos relevantes en una negociación. Unidad 6. Tipos de negociación y estrategias más comunes Unidad 7. El mundo desarrollado |
Contenido desarrollado |
0. Nivelación de Conocimientos de Geografía Universal  0.1 ÁFRICA. Ubicación, capitales y
características relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos
comerciales, etc.
   0. 2. AMÉRICA. Ubicación, capitales y características
relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales,
etc.
   0.3 ASIA. Ubicación, capitales y características relevantes
de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales,
etc.
   0.4 EUROPA. Ubicación, capitales y características
relevantes de cada país, grupos geopolíticos, acuerdos comerciales,
etc.
   0.5 OCEANíA.
Ubicación,
capitales y características relevantes de cada país, grupos geopolíticos,
acuerdos comerciales, etc. 1. Reconocimiento
de las dimensiones culturales básicas 1.1
El modelo de Hall.
1.2
El modelo de Stewart y Bennet.
1.3
El modelo de Condon y Yousef.
1.4
El modelo de Trompenaars y
Hampden-Turner.
1.5
El modelo de Schwartz. 2.
El uso de las dimensiones culturales en un proceso de negociación. 2.1 Â Dimensión
de jerarquía.
2.2 Â Dimensión
de identidad.
2.3 Â Dimensión
de género.
2.4 Â Dimensión
de la incertidumbre.
2.5
Dimensión de las normas.
2.6
Dimensión de la implicación
2.7
Dimensión de las emociones
2.8
Dimensión del locus de control
2.9
Dimensión de la percepción del mundo
2.10
Dimensión del tiempo. 3.
La personalidad de los negociadores. 3.1 Â Tipos
de personalidad.
3.2 Â Cómo
reconocer las personalidades para su aprovechamiento.
3.3 Â Formas
de negociar en función de la personalidad.
3.4 Â Las
rasgos de personalidad de los diferentes países. 4. La comunicación en la negociación. 4.1
 El
origen de la comunicación.
4.2 Â La
comunicación intercultural en la negociación.
4.3 Â La
comunicación intercultural y las nuevas tecnologías. 5. Comunicación no verbal. Aspectos relevantes en una negociación. 5.1
 Uso
de los canales no verbales.
5.2 Clasificación
de la comunicación no verbal.  6.
Tipos de negociación y estrategias más comunes.  6.1  La
negociación competitiva.
6.2
La negociación cooperativa.Â
6.3
La negociación en equipo.   7. El mundo desarrollado.             7.1  EEUU.
El liderazgo inevitable.
7.2
Rusia esta de vuelta.
7.3
Asia, el continente emergente.
7.4
Entorno árabo-musulmán.
7.5
África subsahariana. Â
7.6
Australia, buscando su lugar en el mundo.        |
16. Actividades Prácticas |
Las actividades extracurriculares relacionadas con esta signatura son: a) Asistencia a conferencias, seminarios y convenciones que sobre la materia sean organizadas por el departamento u otra entidad; b) Las visitas guiadas a empresas u organizaciones; c) Las tutorias que reciben los alumnos que las solicitan a este Departamento vía en coordinador de carrera del programa educativo especifico; d) Vinculación empresarial mediante la aplicación o transmisión del conocimiento; e) Lectura de temas selectos en lengua extranjera. |
17.- Metodología |
Tradicional, deductivo, analítico, descriptivo, explicativo, lectura previa, discusión de temas, trabajos de investigación exposición del maestro, exposición de alumnos, artículos, pizarron, diapositivas, libros de texto. |
18.- Evaluación |
Los criterios de asistencia para el ciclo escolar 2023 A, serán: Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la academia y considerándose los siguientes elementos: Periodo de exámenes ordinarios y extraordinarios del 16 al 20 de mayo del 2023. Asistencia al 80% de las clases para el período ordinario, captura de calificaciones del 20 al 23 de mayo del 2023. Asistencia al 65% de las clases para el período extraordinario, captura de calificaciones 20 al 23 de mayo del 2023. Fin de ciclo escolar "A" para estudiantes 20 de mayo del 2023. Los días de descanso establecidos en los contratos colectivos de trabajo celebrados con STAUdeG, serán publicados mediante circulares emitidas por la Secretaría General.
Ponderación:                                               Participación en clase 10% Tareas 30% Trabajo en equipo y su exposición respetando las citas del APA 20% Análisis y entrega de 5 artículos en inglés 10% Participación en NEGOMARKET 10% Exámenes parciales 20% Total 100% El alumno deberá de asistir de manera obligatoria al NEGOMARKET del 2 al 6 de mayo del 2023. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Contar con Licenciatura o posgrado de preferencia en área de Negocios Internacionales y/o Mercadotecnia, con experiencia deseable en el área de 2 años mínimo. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Se
revisó y actualizo en CUCEA en el Departamento de Mercadotecnia y Negocios
Internacionales en el G-306, en 13 de enero del 2023 en
Reunión de Academia. La
fecha del Taller de Actualización será: 13 de enero del 2023.
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23.- Instancias que aprobaron el programa |
El programa fue evaluado y revisado por los
profesores que integran la Academia de Administración Internacional del Colegio
Departamental de Mercadotecnia y Negocios Internacionales el 6 de enero del 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
CU176.pdf |