Ética Profesional
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Ética Profesional Licenciatura IC287-IC37
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Recursos Humanos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Formación y desarrollo de Recursos Humanos Presencial Seminario
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El seminario tiene como objetivo proporcionar los marcos conceptuales para que el alumno tome conciencia sobre la importancia de un ejercicio profesional ético.   

El alumno adquirirá:

Habilidad para aplicar los valores morales en la vida profesional y organizacional.

Proyectar y fomentar los valores éticos personales desde el aula y asumirlos para la vida profesional y en una organización.

Enfoque positivo a los valores que  a través del tiempo recibió de la familia, la sociedad, la escuela, etc.

Reflexionar sobre las actitudes que le harán trascender en el desempeño profesional dentro de las organizaciones en general.

Proponer acciones concretas de práctica ética y moral para visualizar la atención a diversos problemas de la sociedad actual.


14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno reflexionará sobre la importancia de la filosofí­a, la ética, valores y sustentabilidad integral dentro de la estructura y funcionamiento de las  organizaciones, así­ como el impacto de los diferentes actos que vive la sociedad de este siglo.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 0.  Encuadre  y Comunidad de Aprendizaje

 

Unidad I.  Definiciones y Conceptos Éticos y Filosóficos

 

Unidad II. Eco pedagogí­a de la Ética

 

Unidad III. Propuesta de Intervención


Contenido desarrollado

 

Contenido desarrollado


Unidad 0.  Encuadre  y Comunidad de Aprendizaje

 

  Objetivo particular:

 

El profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.


0.1. Presentación del profesor

 

0.2. Presentación y entrega del programa a los alumnos

 

0.3. Normas

 

0.4. Modalidad de evaluación

 

0.5. Comentarios a las expectativas de los alumnos

   

Carga horaria estimada: 3 horas (Primera sesión)

     

Unidad I.  Definiciones y Conceptos Éticos y Filosóficos

 

  Objetivo Especí­fico:

 

Asimilar los conceptos fundamentales de ética, moral y el deber ser así­ como su relación con la familia y la religión, lo cual le permitirá obtener un marco de referencia para estar en posibilidades de reflexionar, analizar, cuestionar, debatir y formar sus juicios sobre los temas subsecuentes.


1.1. Corrientes filosóficas de la Ética. Definición de conceptos. Origen y fin de la ética. Perspectiva de los valores y virtudes. El deber ser. Los actos del hombre y el fin de los actos humanos. Criterios de valoración moral.

 

1.2. Los agentes moralizadores (la familia, la religión, la polí­tica, la sociedad, la economí­a). Los hechos, los juicios y la moral práctica.


1.3. Ética y globalización

     

Carga horaria estimada: 12 horas

   

Unidad II. La Ética en las Organizaciones

     

Objetivo Especifico

     

Reflexionar sobre la ética y los valores dentro de la estructura y funcionamiento de las organizaciones, así­ como su trascendencia cuándo se ejercen en el desempeño profesional para lograr un desarrollo integral como persona y como sociedad.

   

2.1. Reflexiones de la Ética actual en la organizaciones

     

2.2. Los fundamentos éticos y morales en las organizaciones

     

2.3. Problemas éticos actuales en las organizaciones

      

Carga horaria estimada: 20 horas

   

Unidad III. Eco pedagogí­a en la Ética

 

Objetivo Especifico

 

Analizar el paradigma de la sustentabilidad y la importancia de tomar conciencia sobre los impactos negativos al entorno en donde vivimos.


3.1. Eco desarrollo

 

3.2. Desarrollo sustentable

 

3.3. Sustentabilidad integral

 

3.4. Ecopedagogia

 

      2.4.1.  Profesiones autorizadas y derechos profesionales

 

3.5. Virtud, justicia y sostenibilidad

 

3.6. Intervención ecológica

 

3.7. Ética y Ética Ambiental

   

Carga horaria estimada: 28 horas

    

Actividades a desarrollar durante el semestre. Propuesta de intervención

 

Objetivo Especifico

 

Aplicar el método de investigación acción participativa en el abordaje de una problemática que afecte al medio ambiente.


1.  Elegir un área de intervención (Parte inicial Unidad I)

 

Actividades:

 

Elegir en equipo un problema ambiental que piensen que es relevante para su comunidad. (No necesariamente ligado a una institución).


Buscar evidencias sobre el problema elegido (definiciones, documentos, noticias, estadí­sticas, reportes)


Presentación de avances

 

2. Diseñar su plan de acción (Parte final Unidad I, Inicial Unidad II)

 

Actividades:

 

Trabajar en equipo por medio de lluvia de ideas para definir el cómo intervenir en el problema elegido


Presentación de avances

 

3. Definir las acciones a realizar e incluir su cronograma (Final Unidad II, inicio de Unidad III)

 

Actividades:

 

Trabajar en equipo la elaboración de propuestas concretas, definir actores, temporalidad, espacio. Establecer indicadores para medir los alcances de la intervención.


Presentación de avances


4. Señalar los resultados obtenidos

 

Actividades:

 

Realizar una presentación al grupo de sus resultados


Elaborar un documento final tipo reporte de su intervención incluir:


Portada


Introducción al problema


Justificación de la intervención


Plan de intervención


Resultados y Evidencias


Reflexiones individuales


Referencias


16. Actividades Prácticas

Análisis y discusión de los textos, elaboración de fichas para escribir sus reportes. Observación y en su caso, intervención en entorno para detectar problemas que afectan a las personas y el medio ambiente.

17.- Metodología

Actividades  del profesor:

 

Presentar programa y señalar con toda claridad las actividades a realizar, así­ como su puntaje respectivo y los criterios de evaluación de cada una.

Hacer hincapié en el porcentaje de asistencia para tener derecho a la evaluación ordinaria.

Registro cotidiano de asistencia  y participación de los estudiantes.

Elaboración del plan de clase.

Exposición directa, como introducción y/o desarrollo de cada uno de los temas, cuidando siempre que el estudiante este involucrado y no se convierta en simple “oyente”.

Exposición directa para resaltar los objetivos e importancia de cada una de las actividades a realizar por parte de los estudiantes.

Exposición directa para hacer un  “cierre” que recupere lo fundamental de cada una de las actividades realizadas en equipo y presentadas ante el grupo. (actividades de recuperación del aprendizaje).

Revisión y retroalimentación de las actividades individuales.

Asesorí­a de equipos para ver los avances de sus trabajos académicos; asesorí­a permanente para orientar y coordinar las actividades para facilitar el logro de los objetivos indicados en el programa.

Evaluar con base en los criterios acordados en  academia e informar a los estudiantes sobre la calificación alcanzada por cada uno, antes de “subirla” al siiau.

   

Actividades de los estudiantes:

 

Actividad individual:

 

Analizar las lecturas sugeridas por el profesor.

Elaborar fichas de lecturas.

En plenaria comentar los temas leí­dos.

Participar en equipo para:

Elaborar los productos parciales de evaluación.

Presentar avances en asesorí­a por equipo.

Presentar en plenaria su propuesta de intervención.

Cubrir los requisitos señalados en la evaluación.

 

18.- Evaluación

Presentar tres productos de avance en el semestre, el trabajo es por equipo

 

a) Fundamentos teóricos                                                              30 puntos

b) Focalizar un problema ético-ambiental, describirlo y

plantear la propuesta                                                                    40 puntos

c) Implementar la propuesta de intervención                               30 puntos

   

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestrí­a; con amplia experiencia en el área y en la docencia.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, Julio 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Colegio Departamental de Recursos Humanos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
Ética Profesional IC287-IC37.pdf/Ética Profesional IC287-IC37.pdf/IC287-IC37.pdf
Imprimir
Regresar