1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Ética Profesional | Licenciatura | IC287-IC37 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Recursos Humanos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Formación y desarrollo de Recursos Humanos | Presencial | Seminario |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El seminario tiene como objetivo proporcionar los marcos
conceptuales para que el alumno tome conciencia sobre la importancia de un
ejercicio profesional ético.  Â
El alumno adquirirá:
Habilidad para aplicar los valores morales en la vida
profesional y organizacional.
Proyectar y fomentar los valores éticos personales desde el
aula y asumirlos para la vida profesional y en una organización.
Enfoque positivo a los valores que a través del tiempo recibió de la familia, la
sociedad, la escuela, etc.
Reflexionar sobre las actitudes que le harán trascender en
el desempeño profesional dentro de las organizaciones en general.
Proponer acciones concretas de práctica ética y moral para
visualizar la atención a diversos problemas de la sociedad actual. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Objetivo General Al finalizar el curso el alumno reflexionará sobre la
importancia de la filosofía, la ética, valores y sustentabilidad integral
dentro de la estructura y funcionamiento de lasÂ
organizaciones, así como el impacto de los diferentes actos que vive la
sociedad de este siglo. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
Unidad 0.Â
Encuadre y Comunidad de
Aprendizaje
Â
Unidad I.Â
Definiciones y Conceptos Éticos y Filosóficos
Â
Unidad II. Eco pedagogía de la Ética
Â
Unidad III. Propuesta de Intervención |
Contenido desarrollado |
Â
Contenido desarrollado
Unidad 0.Â
Encuadre y Comunidad de
Aprendizaje
Â
 Objetivo particular:
Â
El profesor creará un ambiente de certidumbre en el que el
estudiante deberá tener total claridad en la forma de trabajo y criterios de
evaluación para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
0.1. Presentación del profesor
Â
0.2. Presentación y entrega del programa a los alumnos
Â
0.3. Normas
Â
0.4. Modalidad de evaluación
Â
0.5. Comentarios a las expectativas de los alumnos
Â
Â
Carga horaria estimada: 3 horas (Primera sesión)
Â
Â
Â
Unidad I.Â
Definiciones y Conceptos Éticos y Filosóficos
Â
 Objetivo Específico:
Â
Asimilar los conceptos fundamentales de ética, moral y el
deber ser así como su relación con la familia y la religión, lo cual le
permitirá obtener un marco de referencia para estar en posibilidades de
reflexionar, analizar, cuestionar, debatir y formar sus juicios sobre los temas
subsecuentes.
1.1. Corrientes filosóficas de la Ética. Definición de
conceptos. Origen y fin de la ética. Perspectiva de los valores y virtudes. El
deber ser. Los actos del hombre y el fin de los actos humanos. Criterios de
valoración moral.
Â
1.2. Los agentes moralizadores (la familia, la religión, la
política, la sociedad, la economía). Los hechos, los juicios y la moral
práctica.
1.3. Ética y globalización
Â
Â
Â
Carga horaria estimada: 12 horas
Â
Â
Unidad II. La Ética en las Organizaciones
Â
Â
Â
Objetivo Especifico
Â
Â
Â
Reflexionar sobre la ética y los valores dentro de la
estructura y funcionamiento de las organizaciones, así como su trascendencia
cuándo se ejercen en el desempeño profesional para lograr un desarrollo
integral como persona y como sociedad.
Â
Â
2.1. Reflexiones de la Ética actual en la organizaciones
Â
Â
Â
2.2. Los fundamentos éticos y morales en las organizaciones
Â
Â
Â
2.3. Problemas éticos actuales en las organizaciones
Â
 Â
Â
Carga horaria estimada: 20 horas
Â
Â
Unidad III. Eco pedagogía en la Ética
Â
Objetivo Especifico
Â
Analizar el paradigma de la sustentabilidad y la importancia
de tomar conciencia sobre los impactos negativos al entorno en donde vivimos.
3.1. Eco desarrollo
Â
3.2. Desarrollo sustentable
Â
3.3. Sustentabilidad integral
Â
3.4. Ecopedagogia
Â
     2.4.1. Profesiones autorizadas y derechos
profesionales
Â
3.5. Virtud, justicia y sostenibilidad
Â
3.6. Intervención ecológica
Â
3.7. Ética y Ética Ambiental
Â
Â
Carga horaria estimada: 28 horas
Â
 Â
Actividades a desarrollar durante el semestre. Propuesta de
intervención
Â
Objetivo Especifico
Â
Aplicar el método de investigación acción participativa en el
abordaje de una problemática que afecte al medio ambiente.
1. Elegir un área de
intervención (Parte inicial Unidad I)
Â
Actividades:
Â
Elegir en equipo un problema ambiental que piensen que es
relevante para su comunidad. (No necesariamente ligado a una institución).
Buscar evidencias sobre el problema elegido (definiciones,
documentos, noticias, estadísticas, reportes)
Presentación de avances
Â
2. Diseñar su plan de acción (Parte final Unidad I, Inicial
Unidad II)
Â
Actividades:
Â
Trabajar en equipo por medio de lluvia de ideas para definir
el cómo intervenir en el problema elegido
Presentación de avances
Â
3. Definir las acciones a realizar e incluir su cronograma
(Final Unidad II, inicio de Unidad III)
Â
Actividades:
Â
Trabajar en equipo la elaboración de propuestas concretas,
definir actores, temporalidad, espacio. Establecer indicadores para medir los
alcances de la intervención.
Presentación de avances
4. Señalar los resultados obtenidos
Â
Actividades:
Â
Realizar una presentación al grupo de sus resultados
Elaborar un documento final tipo reporte de su intervención
incluir:
Portada
Introducción al problema
Justificación de la intervención
Plan de intervención
Resultados y Evidencias
Reflexiones individuales
Referencias |
16. Actividades Prácticas |
Análisis y discusión de los textos, elaboración de fichas para escribir sus reportes. Observación y en su caso, intervención en entorno para detectar problemas que afectan a las personas y el medio ambiente. |
17.- Metodología |
Actividades del
profesor: Presentar programa y señalar con toda claridad las
actividades a realizar, así como su puntaje respectivo y los criterios de
evaluación de cada una. Hacer hincapié en el porcentaje de asistencia para tener
derecho a la evaluación ordinaria. Registro cotidiano de asistencia y participación de los estudiantes. Elaboración del plan de clase. Exposición directa, como introducción y/o desarrollo de cada
uno de los temas, cuidando siempre que el estudiante este involucrado y no se
convierta en simple “oyenteâ€. Exposición directa para resaltar los objetivos e importancia
de cada una de las actividades a realizar por parte de los estudiantes. Exposición directa para hacer un “cierre†que recupere lo fundamental de cada
una de las actividades realizadas en equipo y presentadas ante el grupo.
(actividades de recuperación del aprendizaje). Revisión y retroalimentación de las actividades
individuales. Asesoría de equipos para ver los avances de sus trabajos
académicos; asesoría permanente para orientar y coordinar las actividades para
facilitar el logro de los objetivos indicados en el programa. Evaluar con base en los criterios acordados en academia e informar a los estudiantes sobre
la calificación alcanzada por cada uno, antes de “subirla†al siiau. Actividades de los estudiantes: Actividad individual: Analizar las lecturas sugeridas por el profesor. Elaborar fichas de lecturas. En plenaria comentar los temas leídos. Participar en equipo para: Elaborar los productos parciales de evaluación. Presentar avances en asesoría por equipo. Presentar en plenaria su propuesta de intervención. Cubrir los requisitos señalados en la evaluación. |
18.- Evaluación |
Presentar tres productos de avance en el semestre, el
trabajo es por equipo a) Fundamentos teóricos                               Â
30 puntos
b) Focalizar un problema ético-ambiental, describirlo y
plantear la propuesta                                   40 puntos
c) Implementar la propuesta de intervención                30
puntos |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Formación en Ciencias Económico Administrativas, preferentemente con grado de maestría; con amplia experiencia en el área y en la docencia. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco, Julio 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Colegio Departamental de Recursos Humanos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Ética Profesional IC287-IC37.pdf/Ética Profesional IC287-IC37.pdf/IC287-IC37.pdf |