ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA Licenciatura IC368
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Mercadotecnia Aplicada Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
30 50 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Esta asignatura busca que el Licenciado en Gestión de Negocios Gastronómicos tenga la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las necesidades humanas y organizacionales.  

Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al finalizar la misma, de conocer las principales variables que influyen, así como sus procesos de decisión y consumo.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario, de alguna propuesta gastronómica, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD 1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS 

Objetivo especí­fico: Entender porqué el concepto del marketing precisa una orientación al cliente.

 

UNIDAD 2. EL CLIENTE  

Objetivo especí­fico: Reconocer los factores para determinar los tipos y estilos de clientes, así­ como su clasificación.

 

UNIDAD 3. SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO GASTRONÓMICO

Objetivo especí­fico: Definir las etapas principales del diseño de una estrategia de mercado orientada al cliente.

 

UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO

Objetivo especí­fico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus procesos internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del consumidor.

Contenido desarrollado

UNIDAD 1.  DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS

 
  1. Fundamentos de la mercadotecnia
  2. El proceso de marketing.
  3. Entender las necesidades, deseos y demandas del consumidor.
  4. Valor y satisfacción del cliente.
 

UNIDAD 2.  EL CLIENTE

 

2.1 El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y caracterí­sticas.

2.2 Tipos de Cliente.

2.3 Marketing de servicios

   

UNIDAD 3.  SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO

 

3.1. ¿Qué es la segmentación?.

3.2. Ventajas de la segmentación.

3.3. Variables de la segmentación  y su aplicación.

   

UNIDAD 4.  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

 

4.1. El proceso de toma de decisión.

4.2. Interese del consumidor y del sector gastronómico.

4.3.  Factores externos e interno en el cliente

4.4. Teorí­as del modelo del comportamiento del consumidor.

 

16. Actividades Prácticas

Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. 

17.- Metodología

Para lograr los objetivos propuestos en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el aprendizaje del alumno basado en competencias.

Se proponen estrategias, técnicas y actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con los niveles de aprendizaje de la taxonomí­a de Bloom.

 

El profesor y los alumnos de manera individual o alumnos integrados en equipo harán presentaciones orales o apoyadas con material audiovisual.

 

Los alumnos  realizarán investigaciones documentales en la bibliografí­a sugerida y en revistas especializadas sobre el modelo de comportamiento de consumo y sus tendencias.

 

El alumno realizará una investigación de campo, visitando los lugares que se le asignen, para conocer: las conductas de compra de los consumidores.

18.- Evaluación

La evaluación se realizará con base en la metodologí­a del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios de caso, entre otros.

 

Control de lectura                           20%

Conferencias                                  10%

Estudios de caso                            10% 

Trabajo final                                    20%

Exposición                                      20%

Actividad en aula                            15%

Participación                                     5%

  Total                                              100%




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CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A


 


Inicio de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:


 


Lunes 16 de Enero de 2023.


  


Fin de cursos:


 


Sábado  20 de Mayo de 2023.


   


Los criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y considerándose los siguientes elementos:


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Fecha lí­mite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Ordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


Asistencia al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Perí­odo Extraordinario, Captura de Calificaciones: 20 al 23 de Mayo de 2023.


 


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SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:


 


Vacaciones de Primavera:


Del Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.


  


Dí­as no laborables:


 


Lunes 6 de Febrero,


 


Lunes 20 de Marzo,


 


Lunes 1 de Mayo, 


 


Lunes 15 de Mayo, 


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Semana de NEGOMARKET: 


 


Martes 2 al Sábado 6 de Mayo  del  2023.


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SITIOS DE INTERÉS: 


Páginas de Departamento: 


Facebook: @Deptomktynin 


Twitter: @dmin_cucea


 


Páginas de NEGOMARKET: 


Facebook @Negomarketcucea


Instagram @Negomarket.oficial


Twitter: @NegomarketCUCEA

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades, el docente preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en Marketing y servicio al cliente.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Este programa se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023.


 

23.- Instancias que aprobaron el programa

Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023.

24.- Archivo (Documento Firmado)
PROGRAMA FIRMADO ESCANEADO. ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA.pdf/ANALISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONOMICA.pdf
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