1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA | Licenciatura | IC368 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Mercadotecnia Aplicada | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
30 | 50 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Esta asignatura busca que el Licenciado en Gestión de Negocios
Gastronómicos tenga la capacidad para fundamentar las decisiones sobre la
comercialización de los productos de cualquier empresa. En un sentido amplio,
la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas para generar o
facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las
necesidades humanas y organizacionales. Â Desde esta asignatura se pretende que los estudiantes aprendan a
analizar y comprender el comportamiento del cliente debiendo ser capaces al
finalizar la misma, de conocer las principales variables que influyen, así como
sus procesos de decisión y consumo. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario, de alguna propuesta gastronómica, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD 1.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOSÂ Objetivo específico: Entender porqué el concepto del marketing
precisa una orientación al cliente. UNIDAD 2. EL
CLIENTE Â Objetivo específico: Reconocer los factores para determinar los tipos y estilos de
clientes, así como su clasificación. UNIDAD 3.
SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO GASTRONÓMICO Objetivo específico: Definir las etapas principales del diseño de una
estrategia de mercado orientada al cliente. UNIDAD 4. COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR EN EL TURISMO Objetivo
específico: Comprender los determinantes externos al consumidor y sus
procesos internos para comprender cómo se orienta y vincula la decisión del
consumidor. |
Contenido desarrollado |
UNIDAD 1.Â
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDADÂ 2.Â
EL CLIENTE 2.1
El estudio del comportamiento del consumidor: concepto, enfoques y
características. 2.2
Tipos de Cliente. 2.3
Marketing de servicios UNIDAD
3.  SEGMENTACION Y CONTROL DEL MERCADO 3.1. ¿Qué es la segmentación?. 3.2. Ventajas de la segmentación. 3.3. Variables de la segmentación y su aplicación. UNIDAD
4.  COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 4.1. El proceso de toma de decisión. 4.2. Interese del consumidor y del sector gastronómico. 4.3. Factores externos e
interno en el cliente 4.4. Teorías del modelo del comportamiento del consumidor. |
16. Actividades Prácticas |
Modalidad de práctica: Aproximación. Actividad; acopio y análisis de la información documental para diseñar un proyecto, el cual se entrega como producto al final del ciclo escolar. |
17.- Metodología |
Para lograr los objetivos propuestos
en este programa académico es importante que los docentes que lo impartan
consideren el modelo de la Universidad de Guadalajara; centrado en el
aprendizaje del alumno basado en competencias. Se proponen estrategias, técnicas y
actividades que propicien la evolución gradual de competencias, de acuerdo con
los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom. El profesor y los alumnos de manera
individual o alumnos integrados en equipo harán presentaciones orales o
apoyadas con material audiovisual. Los alumnos  realizarán investigaciones documentales en la
bibliografía sugerida y en revistas especializadas sobre el modelo de
comportamiento de consumo y sus tendencias. El alumno realizará una
investigación de campo, visitando los lugares que se le asignen, para conocer:
las conductas de compra de los consumidores. |
18.- Evaluación |
La evaluación se realizará con base en
la metodología del aprendizaje centrado en el estudiante. Tomándose en cuenta
el cumplimiento de los diversos trabajos académicos por realizar como son; participaciones
y tareas, reportes de lectura, proyecto final (prácticas de aproximación), estudios
de caso, entre otros. Control de
lectura                          20% Conferencias                                 10% Estudios de
caso                            10% Trabajo
final                                   20% Exposición                                     20% Actividad en
aula                           15% Participación                                    5%
Â
Total                                             100% --------------------------------------------------------------------------------------------------
CALENDARIO
ESCOLAR PARA EL CICLO ESCOLAR 2023-A
Â
Inicio
de clases para el Ciclo Escolar 2023-A CUCEA:
Â
Lunes
16 de Enero de 2023.
 Â
Fin
de cursos:
Â
Sábado 20 de Mayo de 2023.
Â
Â
Los
criterios de evaluación del curso se definen por los miembros de la Academia y
considerándose los siguientes elementos:
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo Ordinario:
20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Fecha
límite para registro y publicación de Evaluación continua en Periodo
Extraordinario: 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 80% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período Ordinario,
Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
Asistencia
al 65% de las clases para tener derecho a Evaluación en el Período
Extraordinario, Captura de Calificaciones:Â 20 al 23 de Mayo de 2023.
Â
------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
SUSPENSIÓN
PROGRAMADA DE ACTIVIDADES:
Â
Vacaciones
de Primavera:
Del
Lunes 3 al Domingo 16 de Abril de 2023.
 Â
Días
no laborables:
Â
Lunes
6 de Febrero,
Â
Lunes
20 de Marzo,
Â
Lunes
1 de Mayo,Â
Â
Lunes
15 de Mayo,Â
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Â
Semana
de NEGOMARKET:Â
Â
Martes
2 al Sábado 6 de Mayo del 2023.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SITIOS
DE INTERÉS:Â
Páginas
de Departamento:Â
Facebook:
@DeptomktyninÂ
Twitter:
@dmin_cucea
Â
Páginas
de NEGOMARKET:Â
Facebook
@Negomarketcucea
Instagram
@Negomarket.oficial
Twitter:
@NegomarketCUCEA |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Dada la interdisciplinariedad de la asignatura, el docente puede ser egresado de diversas especialidades, el docente preferentemente deberá contar con experiencia y conocimientos teórico-prácticos en áreas económico-administrativas principalmente en Marketing y servicio al cliente. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Este programa
se aprobó en la ciudad de Zapopan, Jalisco. 13 de Enero de 2023. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Se aprobó por Colegio Departamental el 13 de Enero de 2023. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
PROGRAMA FIRMADO ESCANEADO. ANÁLISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONÓMICA.pdf/ANALISIS DEL CLIENTE EN LA RAMA GASTRONOMICA.pdf |