Movilidad Urbana Sustentable
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Movilidad Urbana Sustentable Licenciatura CU171
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Optativa abierta Departamento de Estudios Regionales - INESER
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Análisis Urbano-Regional Presencial Curso
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
60 20 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El curso plantea un aspecto decisivo para el desarrollo urbano en México, en particular el de la movilidad urbana sustentable, de la cual se ofrece una revisión general de las posturas teóricas, objetivos de política urbana y de estudios y planes aplicados a ciudades mexicanas.

PERFIL FORMATIVO DEL ESTUDIANTE

El estudiante obtendrá una amplia visión de la aplicación de teorías, estudios empíricos y políticas públicas aplicados a casos de ciudades mexicanas, sobre determinantes socioeconómicos y medio ambientales de la movilidad y del transporte público en particular, Proponiendo modelos de gestión y en general de planeación urbana donde la modalidad del transporte es un eje estratégico para coadyuvar al logro del desarrollo sustentable de las ciudades. Esto permitirá a los alumnos contar con elementos conceptuales, teóricos y prácticos para intervenir profesionalmente en la planeación y las políticas urbanas de
México.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante conozca los principales problemas, las visiones teóricas básicas y algunas herramientas de análisis para el diseño de polí­ticas públicas urbanas de movilidad urbana sustentable.

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES DEL TRANSPORTE.

UNIDAD II. ASPECTOS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

UNIDAD III. DINÁMICA URBANA, TRANSPORTE MOTORIZADO Y COSTOS MEDIO AMBIENTALES EN MÉXICO.

UNIDAD IV. LOGROS Y LIMITACIONES DE LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA EN LAS PRINCIPALES ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO.

Contenido desarrollado

UNIDAD I. ASPECTOS TEÓRICOS GENERALES DEL TRANSPORTE

1.1 Aspectos conceptuales sobre movilidad, desarrollo y sustentabilidad.

1.2 Urbanización y Desarrollo.

1.3 Crecimiento metropolitano, accidentalidad y riesgos medio ambientales.

1.4 La ciudad como unidad productiva generadora de economí­as externas. El transporte y la movilidad sustentable como un determinante de la competitividad de los territorios urbanos.

1.5 La Economí­a Urbana del transporte: a) El transporte como un bien de consumo colectivo (accesibilidad espacial y sistemas intermodales de transporte de personas); b) como un insumo de producción (transporte de mercancí­as).

1.6 Interrelaciones vitales del transporte urbano: a) en la estructuración de los usos del suelo urbano y b) en el medio ambiente de las ciudades contemporáneas.

1.7 Problemática del transporte urbano en los paí­ses desarrollados y no desarrollados (La relevancia de los sistemas masivos de transportación vs la transportación privada; y, la movilidad no motorizada).


UNIDAD II. ASPECTOS DE LA OFERTA Y DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

2.1 La determinación económica y social de la oferta del transporte público urbano. Los sistemas de transporte públicos; la calidad de los servicios; la viabilidad financiera para el crecimiento y modernización de sistemas masivos (fuentes: presupuesto público, empresas transportistas públicas y privadas y sistemas financieros privados).

2.2 La determinación económica y social de la demanda del transporte público urbano. Los usuarios del transporte público urbano cotidiano: motivos de viajes; género y segmentación socioeconómica; capacidad de pago; movilización ciudadana.

2.3 Crecimiento de la Demanda de transporte y vialidad asociada al crecimiento y estructura poblacional metropolitana y cambios en la estructura del ingreso personal.

2.4 Efectos en la demanda de transportación pública: La dinámica de crecimiento espacial de las ciudades, la producción inmobiliaria, la dispersión y densificación del suelo habitacional e industrial.

2.5 Modalidades de participación funcional del Estado en la transportación pública de pasajeros: propiedad, regulación y gestión operativa.

2.6 Dilemas en la experiencia del financiamiento del transporte público de pasajeros: ¿público o privado? ¿modalidades combinadas?


UNIDAD III. DINÁMICA URBANA, TRANSPORTE MOTORIZADO Y COSTOS MEDIO AMBIENTALES EN MÉXICO.

3.1 La modalidad del crecimiento disperso de las ciudades y su impacto en la transportación motorizada y el medio ambiente: fomento al transporte privado.

3.2 Costos y beneficios (económicos, sociales y medio ambientales) en la asignación presupuestaria para transportación urbana: entre obra de vialidad para el automóvil y los proyectos colectivos de transporte.

3.3 Crecimiento y caracterí­sticas del parque vehicular y contaminación del aire: tendencias de mediano y largo plazo en el crecimiento urbano.


UNIDAD IV. LOGROS Y LIMITACIONES DE LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA EN LAS PRINCIPALES ZONAS METROPOLITANAS DE MÉXICO.

4.1 Ejercicios de exposición de casos: Objetivos, estrategias y experiencia de acciones de polí­ticas implementadas. 

16. Actividades Prácticas

Asistencia a conferencias, congresos y seminarios vinculados al tema del curso. Identificar problemas de movilidad urbana sustentable y formular propuestas para su atención.

17.- Metodología

Exposición del maestro y de los alumnos para promover la discusión y análisis de temas especí­ficos.

Elaboración de trabajos de investigación individuales o en equipos, en los cuales se deberán abordar los temas del Programa. Se puede utilizar la bibliografí­a aquí­ citada o alguna otra especializada en la materia. 

Dinámica de presentación en clase a manera de seminarios, con objeto de avanzar en lo que serán los trabajos finales, valorando el entendimiento de las lecturas bibliográficas del programa, la aportación de información y en general el avance en el dominio del tema. Con esta dinámica se estimula la participación del grupo en todos los temas presentados que representan tópicos de discusión actuales, relacionados además con la implementación de polí­ticas públicas del desarrollo urbano en México.

Métodos de aprendizaje: Exposición del maestro, lectura explorativa y analí­tica; utilización de lógica deductiva e inductiva; y de sí­ntesis reflexiva.

Actividades: Presentación y discusión de temas y trabajos de investigación, exposición del maestro y alumnos.

Recursos didácticos: Pizarrón, computadora, cañón y utilización de softwares.

18.- Evaluación

Participación en Clase: 20%

Presentación y entrega de trabajos escritos: 80%

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

El maestro deberá tener conocimientos en economí­a y sociologí­a urbana, además de estudios de planeación y medio ambiente urbano.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco, diciembre de 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de análisis urbano regional y Colegio departamental del DER-INESER

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA AUR JUNIO 2019 (1).pdf
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