Sociedad y Medio Ambiente
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Sociedad y Medio Ambiente Licenciatura I5599
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Particular Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Ciencias Sociales y Sustentabilidad Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Explora la relación que tienen las sociedades contemporáneas con los elementos ambientales, y su interdependencia.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el alumno a través de las principales herramientas que nos ofrecen las ciencias sociales y los diversos elementos teóricos del curso, adquiera aprendizajes significativos  que le permitan identificar y comprender  el conjunto de variables que influyen en las complejas interrelaciones de la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, estos conocimientos adquiridos le permitan seleccionar de manera pertinente el tema a desarrollar como producto final del curso y esto coadyuve a  lograr una actitud crí­tica, analí­tica y además le permita implementar acciones para que la sociedad conozca las principales consecuencias de la crisis ambiental que ha emergido a partir de los sesenta  como uno de los grandes problemas globales que aquejan a nuestro planeta tierra.

15.-Contenido
Contenido temático

Unidad 1. Fundamentos para entender la interacción Sociedad-Medio Ambiente

Unidad 2. Teorí­a para una sociologí­a ambiental y Población, tecnologí­as y medio ambiente

Unidad 3. Degradación ecológica y vida cotidiana

Unidad 4. Economí­a y medio ambiente

Unidad 5. Problemas socioambientales “Las ecoutopí­as”

Unidad 6. Salud y medio ambiente “problemas ambientales y humanos”


Contenido desarrollado

Unidad 1. Fundamentos para entender la interacción Sociedad-Medio Ambiente

  • Separación entre naturaleza y sociedad.
  • Consecuencias de la separación entre naturaleza y sociedad.
  • El medio ambiente como objeto de estudio de la sociologí­a.
  • Historia de la teorí­a sociológica ambiental: Malthus, Durkheim, Weber y Marx, Escuela de Chicago, Hawley y Duncan, Parsons, Cotton y Dunlap.
  • Sociologí­a ambiental y reapropiación social de la naturaleza.
  •  Propuestas interdisciplinarias en torno al estudio del ambiente.
  • “La tragedia de los Recursos Comunes”, la Teorí­a de la acción Colectiva y la Perspectiva del Análisis Institucional.
  • Tipos de propiedad y recursos; privada individual, privada colectiva, pública y los derechos de propiedad y la polémica sobre el manejo de los recursos comunes.
  • Los dilemas de acción colectiva; dilema del prisionero y la lógica de la acción colectiva.

Unidad 2. Teorí­a para una sociologí­a ambiental y Población, tecnologí­as y medio ambiente

  • Realismo vs. Constructivismo social: constructivismo social y la posición realista.
  • Agencia humana frente a estructuralismo.
  • El concepto de riesgo y sus implicaciones para la sociologí­a ambiental.
  • Tipologí­as de riesgo desde las ciencias sociales.
  • El origen  y la sociedad del riesgo.
  • Los riesgos en la sociedad actual.
  • Desigualdad social, justicia ambiental y riesgo ecológico.
  • Crisis socioambiental y perspectivas de análisis.

Población, tecnologí­as y medio ambiente

  • Poblacionistas: los neomalthusianos, pro-natalistas (grupos cristianos y incentivistas) y  desarrollistas (justicialistas).
  • El enfoque tecnológico: antitecnológica o catastrófica, la protecnológica (fáusticos,  los cornucopianos  y  ecotecnológicos) y  la  postura intermedia.
  • Industrialismo, tecnologí­a y medio ambiente.

Unidad 3. Degradación ecológica y vida cotidiana

  • Sociedades cazadoras-recolectoras: civilizaciones y sociedades antiguas desaparecieron por no poder anticipar un manejo ambiental que les permitiera sobrevivir. (Jared Diadmond, Collapse).
  • Sociedades agrí­colas e industriales.
  • Revolución agrí­cola, industrial y tecnológica e impacto ambiental.
  • Distintas perspectivas sobre las relaciones de la población y el medio ambiente:
  • Propuestas sobre la relación población-medio ambiente
  • Perspectivas sobre la relación pobreza-medio ambiente
  • Pobreza una tragedia humana.

Unidad 4. Economí­a y medio ambiente

  • Crecimiento económico y costos externos.
  • Crecimiento económico: PNB y PNN, calidad de vida y degradación ambiental.
  • Indicadores sociales y ambientales: ejemplos.
  • Costos internos y externos, internalización de costos externos.
  • Métodos económicos para mejorar la calidad ambiental y reducción del derroche de recursos.

Unidad 5. Problemas socioambientales “Las ecoutopí­as”

  • Organización social
  • Los tres sistemas predominantes: la biosfera, tecnosfera y la sociosfera.
  • La ecologí­a profunda: Del antropocentrismo al biocentrismo “las posiciones de la ética ambiental”.
  • Ecodesarrollo y desarrollo sostenible.
  • Ecosocialismo y sus contradicciones.
  • La ecologí­a social.
  • El ecofemisnismo.
  • El movimiento indigenista-ecologista.
  • Los conservacionistas o proteccionistas.
  • Los ecofascismos: los antimodernos y  neomalthusianos.

Unidad 6. Salud y medio ambiente “problemas ambientales y humanos”

  • Los procesos de degradación ecológica y la salud humana: referencias socio-históricas.
  • Las grandes actividades generadoras de impacto ambiental
  • La producción energética e industrial.
  • Transporte.
  • Producción de alimentos.
  • Producción animal.
  • Productos de sí­ntesis y organismos modificados genéticamente.
  • Problemas y enfermedades más importantes relacionadas con causas y consecuencias sociales y ambientales:
  • Enfermedades sociales relacionadas con la contaminación de tres elementos básicos para la vida: agua, aire y alimentos.
  • Deforestación, desertificación, erosión del suelo y pérdida de la biodiversidad.
  • Prevención social y acciones comunitarias e internacionales “estrategias del futuro”

16. Actividades Prácticas

Elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales.  Análisis de casos prácticos y aplicaciones en la realidad.

17.- Metodología

Se empleará el método inductivo y técnicas de carácter exploratorio al tiempo que se aplicarán herramientas metodológicas para el refinamiento del conocimiento.  Se trabajarán técnicas de estudio grupal, de equipo, debates y situaciones, entre otros.

18.- Evaluación

La evaluación será continua a través de las actividades programadas para cumplir con los objetivos especí­ficos de cada una de las unidades, tomando como punto crucial la fecha de entrega y que la elaboración de las mismas cumpla con la metodologí­a y polí­ticas establecidas. 

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Nivel de maestrí­a es deseable, con amplia experiencia sociológica y en ciencias ambientales.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Los Belenes, Zapopan, Jalisco, 28 de abril 2017

23.- Instancias que aprobaron el programa

 El presente programa es el resultado del trabajo colegiado de las academias de Teorí­a Social y Medio Ambiente, Derecho Público y Derecho Económico de Departamento de Ciencias Sociales y Jurí­dicas

24.- Archivo (Documento Firmado)
8 Nov Reunión Extraordinaria Academia Ciencias sociales y sustentabilidad.pdf
Imprimir
Regresar