1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Relaciones con los Medios de Comunicación | Licenciatura | IC315 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Selectiva | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Toda actividad de relaciones
públicas está pensada en la Comunicación. El publirrelacionista debe entender
que los medios de comunicación son los voceros y transmisores visibles más
llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a
través de sus influencias y sus relaciones mutuas. Es decir, los medios de
comunicación y los publirrelacionista se necesitan mutuamente, ya que la
prensa necesita material e ideas procedentes de Fuentes de relaciones públicas,
y los profesionales en Relaciones Públicas y comunicación necesitan a los
medios para exponer su material. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Que el estudiante conozca las diferentes técnicas para sacar y utilizar provecho de las relaciones con los medios de comunicación y así mismo, que adquiera la habilidad para crear estrategias y formatos de comunicación a través de las buenas relaciones con los medios de comunicación. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.- REDES DE FUENTES CREADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2.- CANALES Y RELACIONES PARA CONSTRUIR LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN. 3.- RELACIONES ANÓNIMAS. 4.- EL INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS. |
Contenido desarrollado |
1.REDES DE
FUENTES CREADAS POR LOS MEDIOS COMUNICACIÓN 1.1. Introducción 1.2. Fuentes creadas por los medios de comunicación 1.2. Estrategias para seleccionar las fuentes
2. CANALES Y
RELACIONES PARA CONSTRUIR LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN
2.1. Relaciones referenciales
2.2. Conferencias de prensa
2.3. Comunicados de prensa
2.4. Entrevistas
2.5. Haciendo visitas a las instalaciones
2.6. Las comidas de trabajo.
3. RELACIONES ANÓNIMAS
3.1.
Sesiones de trasforo
3.2. El off of the record
3.3.
Filtración y desinformación
3.4. El rumor
3.5. Publirreportajes
y esponsorización.
3.6. Los regalos
3.7. Los intercambios de servicios
4. EL INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS RELACIONES CON
LOS MEDIOS
4.1. Introducción.
4.2. Creatividad y diseño de comunicación a través de correos electrónicos y redes sociales
para lograr la atención y transmisión de la comunicación enviada a los medios de comunicación.
4.2. Aprovechamiento estratégica de permitir información a los
medios de comunicación en Rich Media y formatos enriquecidos.
4.3. Aprovechamiento
estratégico de permitir comunicación por Video
Cast.
4.4. Aprovechamiento
estratégico de los anuncios de Display.
4.5.El
aprovechamiento estratégico de los nuevos formatos: Tvi, Tdti, domótica. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |