Relaciones con los Medios de Comunicación
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Relaciones con los Medios de Comunicación Licenciatura IC315
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Selectiva Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Toda actividad de relaciones públicas está pensada en la Comunicación. El publirrelacionista debe entender que los medios de comunicación son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas. Es decir, los medios de comunicación y los publirrelacionista se necesitan mutuamente, ya que la prensa necesita material e ideas procedentes de Fuentes de relaciones públicas, y los profesionales en Relaciones Públicas y comunicación necesitan a los medios para exponer su material.

  La importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Que el estudiante conozca las diferentes técnicas para sacar y utilizar provecho de las relaciones con los medios de comunicación y así­ mismo, que adquiera la habilidad para crear estrategias y formatos de comunicación a través de las buenas relaciones con los medios de comunicación.

15.-Contenido
Contenido temático

1.- REDES DE FUENTES CREADAS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 

2.- CANALES Y RELACIONES PARA CONSTRUIR LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN. 

3.- RELACIONES ANÓNIMAS.

4.- EL INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS.

Contenido desarrollado

1.REDES DE FUENTES CREADAS POR LOS MEDIOS COMUNICACIÓN

1.1. Introducción

1.2. Fuentes creadas por los medios de comunicación

1.2. Estrategias para seleccionar las fuentes


2. CANALES Y RELACIONES PARA CONSTRUIR LOS TEMAS DE COMUNICACIÓN


2.1. Relaciones referenciales


2.2. Conferencias de prensa


2.3. Comunicados de prensa


2.4. Entrevistas


2.5. Haciendo visitas a las instalaciones


2.6. Las comidas de trabajo.


3. RELACIONES ANÓNIMAS


3.1. Sesiones de trasforo


3.2. El off of the record


3.3. Filtración y desinformación


3.4. El rumor


3.5. Publirreportajes y esponsorización.


3.6. Los regalos


3.7. Los intercambios de servicios


4. EL INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGíAS EN LAS RELACIONES CON LOS MEDIOS


4.1. Introducción.


4.2. Creatividad y diseño de comunicación a través de correos electrónicos y redes sociales para lograr la atención y transmisión de la comunicación enviada a los medios de comunicación.


4.2. Aprovechamiento estratégica de permitir información a los medios de comunicación en Rich Media y formatos enriquecidos.


4.3. Aprovechamiento estratégico de permitir comunicación por Video Cast.


4.4. Aprovechamiento estratégico de los anuncios de Display.

4.5.El aprovechamiento estratégico de los nuevos formatos: Tvi, Tdti, domótica.

16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.

18.- Evaluación

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Profesionista con grado de maestrí­a en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestrí­a en docencia, educación, metodologí­a de la enseñanza o afí­n. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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