1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
El Departamento de Relaciones Públicas | Licenciatura | IC293 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia "El Departamento de Relaciones Públicas" con el objetivo central de que los alumnos tengan los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de las áreas de relaciones Públicas y puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, ya que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de sus competencias. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Desarrollar
en el estudiante habilidades y conocimientos para la dirección y gestión de las
organizaciones públicas, privadas y sociales que le permitan lograr mayor
impacto y efectividad. Con ello podrá responder con eficacia a las demandas de
su entorno y práctica profesional. |
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.- LOS SERVICIOS DE LA PROFESIÓN DE LA RELACIONES PÚBLICAS. 2.- EL DEPARTAMENTO INTERNO DE RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES. 3.- AGENCIAS DE CONSULTORíA DE RELACIONES PÚBLICAS. 4.- CONTRATACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE RELACIONES PÚBLICAS. 5.- FUNCIONES DE LA PROFESIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 6.- LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SOCIAL. |
Contenido desarrollado |
1. LOS SERVICIOS DE LA
PROFESIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 1.1. Diferencia entre Relaciones
Públicas y publicidad. 1.2. Diferencia entre Relaciones públicas y
periodismo. 1.3. ¿Qué es lo que hacen
exactamente los profesionistas de las Relaciones públicas? 1.4. ¿Quiénes pueden utilizar los
servicios profesionales de Relaciones públicas? 2. EL DEPARTAMENTO INTERNO DE
RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES. 2.1. El Departamento de Relaciones Públicas 2.2. Propósitos del Departamento de Relaciones Públicas 2.3. Niveles de Influencia y Autoridad 2.4. Cooperación con otros Departamentos 3.1. Agencia de Relaciones Públicas 3.2. ¿Cómo sacar el mayor provecho de las agencias de Relaciones públicas? 3.3. Estructura de una Agencia de
consultoría de Relaciones públicas 3.4. Pros y contras de la contratación de una consultora de relaciones públicas 3.5. Director de comunicación y
de Relaciones públicas. 3.6. ¿Agencia, Departamento
interno o Director de Relaciones Públicas? 4. CONTRATACIÓN EXTERNA DE LOS
SERVICIOS DE RELACIONES PÚBLICAS. 4.1. Procedimiento para contratar
los servicios de una agencia de Relaciones públicas. 4.2
¿Cuánto puede costar una campaña de Relaciones públicas? 4.3. ¿Quiénes gestionarán la campaña 4.4. Tipos de contratación de un
servicio de relaciones públicas. 5. FUNCIONES DE LA PROFESIÓN DE
LAS RELACIONES PÚBLICAS 5.1. Asesoramiento a la dirección
de empresas, instituciones, otras entidades en cuanto a estrategias de
comunicación corporativa a seguir. 5.2. Relaciones con los medios de comunicación, conociendo cuál es el interés
real y sus necesidades de información.
5.3. Relaciones con los empleados (Programas de
información, motivación, organización de actos
etc.).
5.4. Comunicación medioambiental (gestión de residuos, contaminación de aguas
residuales, productos biológicos).
5.5. Comunicación
de Marketing (introducción de productos, reposicionamiento, presentación de
nuevos servicios, áreas de productos, etc.).
5.6. Relaciones
Financieras (actividades específicas en situaciones como flotaciones, opas,
dirigidas a analistas, periodistas especializados, accionistas, empleados o instituciones financieras.
5.7. Relaciones con la Comunidad local (Asesoramiento a la empresa o
institución para establecer
una buena relación con las autoridades locales, prensa local, líderes de
opinión, ciudadanos etc.).
5.8. Acontecimientos
especiales (Creando expectación en torno a un producto, personaje etc. mediante
la organización de una actividad que llame la
atención).
5.9. Investigación
(Auditorías internas y externas de comunicación para empresas, organizaciones etc.).
5.10. Comunicación
de crisis (Gestión y control de la comunicación en situaciones de crisis:
cierre de fábrica, sabotaje de productos, catástrofes o accidentes, manuales de
crisis, etc.).
5.11. Las
Consultorías también desarrollan otra serie de actividades como promociones de
productos y servicios, creación de identidad y posicionamiento corporativo,
patrocinios, publicaciones, etc.
Â
6. LOS DEPARTAMENTOS DE
RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SOCIAL.
6.1. Departamentos de Relaciones
Públicas y sus Distintas Denominaciones.
6.2. Departamentos de Relaciones Públicas en los tres Órdenes de Gobierno.
6.3. Departamentos de Relaciones
Públicas en los Partidos Políticos.
6.4. Departamentos de Relaciones Públicas en Asociaciones
No Gubernamentales. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Poseer licenciatura en Relaciones públicas y comunicación a través de formatos digitales, licenciatura en Sistemas de información, experiencia profesional y en el ámbito de la docencia. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Agosto 2019 |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |