El Departamento de Relaciones Públicas
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
El Departamento de Relaciones Públicas Licenciatura IC293
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Especializante Obligatoria Departamento de Administración
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Sociología de las Organizaciones Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas a través del Departamento de Administración, imparte la materia "El Departamento de Relaciones Públicas" con el objetivo central de que los alumnos tengan los conocimientos sobre la estructura y funcionamiento de las áreas de relaciones Públicas y puedan desarrollarse apropiadamente en el entorno laboral y social, ya que el éxito de los profesionistas depende, en gran medida, de sus competencias.

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Desarrollar en el estudiante habilidades y conocimientos para la dirección y gestión de las organizaciones públicas, privadas y sociales que le permitan lograr mayor impacto y efectividad. Con ello podrá responder con eficacia a las demandas de su entorno y práctica profesional.


15.-Contenido
Contenido temático

1.- LOS SERVICIOS DE LA PROFESIÓN DE LA RELACIONES PÚBLICAS. 

2.- EL DEPARTAMENTO INTERNO DE RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES. 

3.- AGENCIAS DE CONSULTORíA DE RELACIONES PÚBLICAS. 

4.- CONTRATACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE RELACIONES PÚBLICAS. 

5.- FUNCIONES DE LA PROFESIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 

6.- LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SOCIAL. 

Contenido desarrollado

1. LOS SERVICIOS DE LA PROFESIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

1.1. Diferencia entre Relaciones Públicas y publicidad.

1.2. Diferencia entre Relaciones públicas y periodismo.

1.3. ¿Qué es lo que hacen exactamente los profesionistas de las Relaciones públicas?

1.4. ¿Quiénes pueden utilizar los servicios profesionales de Relaciones públicas?

 

2. EL DEPARTAMENTO INTERNO DE RELACIONES PÚBLICAS EN LAS ORGANIZACIONES.

2.1. El Departamento de Relaciones Públicas

2.2. Propósitos del Departamento de Relaciones Públicas

2.3. Niveles de Influencia y Autoridad

2.4. Cooperación con otros Departamentos

  3. AGENCIAS DE CONSULTORíA DE RELACIONES PÚBLICAS

3.1. Agencia de Relaciones Públicas

3.2. ¿Cómo sacar el mayor provecho de las agencias de Relaciones públicas?

3.3. Estructura de una Agencia de consultorí­a de Relaciones públicas

3.4. Pros y contras de la contratación de una consultora de relaciones públicas

3.5. Director de comunicación y de Relaciones públicas.

3.6. ¿Agencia, Departamento interno o Director de Relaciones Públicas?

 

4. CONTRATACIÓN EXTERNA DE LOS SERVICIOS DE RELACIONES PÚBLICAS.

4.1. Procedimiento para contratar los servicios de una agencia de Relaciones públicas.

4.2 ¿Cuánto puede costar una campaña de Relaciones públicas?

4.3. ¿Quiénes gestionarán la campaña

4.4. Tipos de contratación de un servicio de relaciones públicas.

 

5. FUNCIONES DE LA PROFESIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

5.1. Asesoramiento a la dirección de empresas, instituciones, otras entidades en cuanto a estrategias de comunicación corporativa a seguir.

5.2. Relaciones con los medios de comunicación, conociendo cuál es el interés real y sus necesidades de información.

5.3. Relaciones con los empleados (Programas de información, motivación, organización de actos etc.).

5.4. Comunicación medioambiental (gestión de residuos, contaminación de aguas residuales, productos biológicos).


5.5. Comunicación de Marketing (introducción de productos, reposicionamiento, presentación de nuevos servicios, áreas de productos, etc.).


5.6. Relaciones Financieras (actividades especí­ficas en situaciones como flotaciones, opas, dirigidas a analistas, periodistas especializados, accionistas, empleados o instituciones financieras.


5.7. Relaciones con la Comunidad local (Asesoramiento a la empresa o institución para establecer una buena relación con las autoridades locales, prensa local, lí­deres de opinión, ciudadanos etc.).


5.8. Acontecimientos especiales (Creando expectación en torno a un producto, personaje etc. mediante la organización de una actividad que llame la atención).


5.9. Investigación (Auditorí­as internas y externas de comunicación para empresas, organizaciones etc.).


5.10. Comunicación de crisis (Gestión y control de la comunicación en situaciones de crisis: cierre de fábrica, sabotaje de productos, catástrofes o accidentes, manuales de crisis, etc.).


5.11. Las Consultorí­as también desarrollan otra serie de actividades como promociones de productos y servicios, creación de identidad y posicionamiento corporativo, patrocinios, publicaciones, etc.

 

6. LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES PÚBLICAS EN EL SECTOR PÚBLICO Y SOCIAL.


6.1. Departamentos de Relaciones Públicas y sus Distintas Denominaciones.


6.2. Departamentos de Relaciones Públicas en los tres Órdenes de Gobierno.


6.3. Departamentos de Relaciones Públicas en los Partidos Polí­ticos.

6.4. Departamentos de Relaciones Públicas en Asociaciones No Gubernamentales.











16. Actividades Prácticas

Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado.

17.- Metodología

Exposición docente a partir de conocimientos teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los estudiantes.

Realización de actividades para el desarrollo del pensamiento crí­tico y analí­tico.

Implementación de actividades de clase (trabajo en equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas).

Desarrollo de competencias transversales como la disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la ética profesional, el pensamiento crí­tico y analí­tico, la comunicación oral y escrita, el uso de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Realización de actividades prácticas para la evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación del conocimiento.

Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para la evaluación.


18.- Evaluación

Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter institucional que se realicen o autoricen por el Departamento.

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

Poseer licenciatura en Relaciones públicas y comunicación a través de formatos digitales, licenciatura en Sistemas de información, experiencia profesional y en el ámbito de la docencia.

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

Agosto 2019

23.- Instancias que aprobaron el programa

Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artí­culo 65 de la Ley Orgánica, fracción I del artí­culo 82 del Estatuto Orgánico del CUCEA y el artí­culo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos.

24.- Archivo (Documento Firmado)
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf
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