1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Redacción y Comunicación Periodistica | Licenciatura | IC297 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Especializante Obligatoria | Departamento de Administración |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Sociología de las Organizaciones | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Los medios de comunicación, a través del tiempo se han convertido en un pilar fundamental en las sociedades del mundo, donde indiscutiblemente en la arena política-electoral recobra aún más importancia; ya que el buen o mal manejo de los mismos por parte de los actores políticos trae como consecuencia el éxito o fracaso rotundo frente a sus representados. Por ello, la finalidad del curso, es que el alumno sea consciente de la importancia de los medios de comunicación, así como también de un buen manejo de ellos. |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
|
15.-Contenido |
Contenido temático |
1.- INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO PROFESIONAL ANTE LOS MEDIOS. 2.- GÉNEROS PERIODíSTICOS Y COMUNICACIÓN PERSONAL. 3.- MANEJO DE LA COMUNICACIÓN EN SITUACIONES DE CRISIS. 4.- COMUNICACIÓN ORALY LAS RELACIONES PÚBLICAS. 5.- NUEVOS MEDIOS: EL RETO DE LA INTERACTIVIDAD GLOBAL. |
Contenido desarrollado |
1.-Introducción al entrenamiento profesional
ante los medios. 1.1. Conociendo
a los medios y a los periodistas. 1.2. El
lenguaje de los mass media. 2. Géneros
periodísticos y comunicación personal. 2.1. La
entrevista de televisión y radio. 2.2. La
prensa escrita. 2.3. Las
ruedas de prensa. 2.4. Las
entrevistas de “banquetaâ€. 3. Manejo
de la comunicación en situaciones de crisis. 3.1 El
lenguaje no verbal y su influencia en la percepción del interlocutor 4.- Comunicación Oral y las relaciones publicas 4.1. La
elocución. 4.2. Comunicación asertiva y comunicación empática. 4.3. Memorización
e improvisación. 4.4. Expresión
segura y convincente. 5. Nuevos Medios: El reto de la interactividad Global. |
16. Actividades Prácticas |
Realizar visitas a empresas que permitan la vinculación de los estudiantes con la práctica profesional en la que se desarrollan técnicas de gestión, producción y resultados. Asistir a eventos académicos institucionales, congresos o seminarios que faciliten la vinculación con la experiencia de los sectores productivos. Desarrollo de productos de investigación, aplicación de técnicas de observación para el diagnóstico organizacional y solución de problemas organizacionales o de mercado. |
17.- Metodología |
Exposición docente a partir de conocimientos
teóricos y casos de estudio que permitan el debate y reflexión académica de los
estudiantes. Realización de actividades para el desarrollo del
pensamiento crítico y analítico. Implementación de actividades de clase (trabajo en
equipo, actividades colaborativas, debates, dinámicas). Desarrollo de competencias transversales como la
disciplina, el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo en equipo
y multidisciplinario, la colaboración, la creatividad, la investigación, la
ética profesional, el pensamiento crítico y analítico, la comunicación oral y
escrita, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Realización de actividades prácticas para la
evaluación de los aprendizajes a partir de la experiencia en la implementación
del conocimiento. Implementación de rúbricas aprobadas (anexas) para
la evaluación. |
18.- Evaluación |
Evaluación por academias Evaluación por colegio
departamental Continuo. Nota: solo serán consideradas con valor a calificación la participación
en las actividades de vinculación relativas al Congreso Internacional de
Ciencias de la Administración, o bien, a las actividades de carácter
institucional que se realicen o autoricen por el Departamento. |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
Profesionista con grado de maestría en las disciplinas de las ciencias económico administrativas, o bien, profesionista de las áreas económico administrativas con maestría en docencia, educación, metodología de la enseñanza o afín. Grado de doctor preferente. Indispensable contar con experiencia profesional ajena a la docencia en los sectores público, privado o social. |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
Zapopan, Jalisco a 15 de julio del 2019. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Este programa fue aprobado por los miembros de la Academia y del Colegio
Departamental, en cumplimiento a lo establecido en la fracción IV del artículo
65 de la Ley Orgánica, fracción I del artículo 82 del Estatuto Orgánico del
CUCEA y el artículo 8 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de
Alumnos. |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
ACTA SOC. DE LAS ORG.pdf |