Cálculo
Datos Generales
1. Nombre de la Asignatura 2. Nivel de formación 3. Clave de la Asignatura
Cálculo Licenciatura IG990
4. Prerrequisitos 5. Area de Formación 6. Departamento
Pre Básica Común Obligatoria Departamento de Métodos Cuantitativos
7. Academia 8. Modalidad 9. Tipo de Asignatura
Matemáticas Generales Presencial Curso-Taller
10. Carga Horaria
Teoría Práctica Total Créditos
40 40 80 8
12. Trayectoria de la asignatura
Contenido del Programa
13. Presentación

Este curso presenta la oportunidad de adquirir los fundamentos matemáticos que se refieren al Cálculo, y a través de demostraciones técnicas, se aplican a las condiciones actuales en las organizaciones

14.- Objetivos del programa
Objetivo General

Conocer y aplicar sus conocimientos sobre los fundamentos matemáticos, a través de demostraciones técnicas y que tienen que ver con las condiciones que se presenten en las organizaciones

15.-Contenido
Contenido temático

UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables 

UNIDAD II. Integral Indefinida

UNIDAD III. Integral Definida

Contenido desarrollado

UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables (30 hrs.)

Objetivo particular: Describir y modelar situaciones cotidianas o fenómenos sociales utilizando funciones de dos variables y derivadas parciales con el fin de poder resolver problemas que involucren el análisis de cambio y determinar su valor extremo.

1. 1     Funciones en dos variables en las ciencias económico administrativas

1. 2.    Derivadas parciales de dos variables y sus aplicaciones

1. 3.    Aplicaciones de la derivada parcial en dos variables: cambios marginales, bienes sustitutos y complementarios.

1. 4.   Optimización de funciones de dos variables y aplicaciones

1.5.     Clasificación de puntos óptimos de funciones de dos variables.

1.6    Maximización de la utilidad y de la producción, minimización del costo.

1.7.    Optimización de funciones de dos variables con restricciones y aplicaciones

1.8.    Clasificación de puntos óptimos de funciones de dos variables con restricciones.

1.9     Maximización de la utilidad y de la producción, minimización del costo.


UNIDAD II. Integral Indefinida (25 hrs.)

Objetivo particular: Usar el concepto de integral indefinida, para resolver problemas de valor inicial, así­ como para encontrar funciones totales a partir de las funciones marginales.

2. 1    Integral indefinida: (reglas de integración: suma, constante, x a la n, exponenciales de cualquier base)

2. 2   Integración con valores iniciales y aplicaciones

2. 3    Integración completando el diferencial

2. 4    Integración por partes

2. 5    Integración por fracciones parciales lineales distintas

UNIDAD III. Integral Definida (25 hrs.)

Objetivo particular: Usar el concepto de integral definida, para resolver problemas de área bajo la curva y área entre curvas, así­ como problemas del área económico administrativa que involucren cálculos en los que se desea conocer el valor acumulado de la función.

3.1   Integral definida (teorema fundamental del cálculo)

3.2   Área bajo la curva 

3.3   Área entre curvas

3.4   Aplicaciones del área bajo la curva: Excedente del consumidor y del productor

3.5   Integración impropia (Anualidades, coeficiente de Ginni, valor presente, valor futuro)

16. Actividades Prácticas

Se realizarán un mí­nimo de dos prácticas usando un software que grafique funciones o  calculadora graficadora, con el fin de que el estudiante logre visualizar el comportamiento de las funciones.

17.- Metodología

Metodologí­a activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guí­a en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y diálogo, donde se promueva la autonomí­a del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo.
Rol del profesor. 
• Interviene brevemente de manera magistral. 
• Acompaña al estudiante facilitando el proceso de aprendizaje
• Guí­a a los alumnos en la construcción del aprendizaje
• Promueve que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos

18.- Evaluación

La evaluación es continua y sumativa donde se considerará : • Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (75%) • Examen departamental (25%).

19.- Bibliografía
Otros materiales
20.- Perfil del profesor

a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado-  Habilidades comprobadas en el uso de tecnologí­as de la información-  Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional-  Capacidad de análisis y sí­ntesis

21.- Nombre de los profesores que imparten la materia
22.- Lugar y fecha de su aprobación

El presente programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal.

23.- Instancias que aprobaron el programa

Academia de Matemáticas Generales

Colegio Departamental

24.- Archivo (Documento Firmado)
Programa IG990 Cálculo.pdf
Imprimir
Regresar