1. Nombre de la Asignatura | 2. Nivel de formación | 3. Clave de la Asignatura |
Cálculo | Licenciatura | IG990 |
4. Prerrequisitos | 5. Area de Formación | 6. Departamento |
Pre | Básica Común Obligatoria | Departamento de Métodos Cuantitativos |
7. Academia | 8. Modalidad | 9. Tipo de Asignatura |
Matemáticas Generales | Presencial | Curso-Taller |
10. Carga Horaria | |||
Teoría | Práctica | Total | Créditos |
40 | 40 | 80 | 8 |
12. Trayectoria de la asignatura |
13. Presentación |
Este curso presenta la oportunidad de adquirir los fundamentos matemáticos que se refieren al Cálculo, y a través de demostraciones técnicas, se aplican a las condiciones actuales en las organizaciones |
14.- Objetivos del programa |
Objetivo General |
Conocer y aplicar sus conocimientos sobre los fundamentos matemáticos, a través de demostraciones técnicas y que tienen que ver con las condiciones que se presenten en las organizaciones |
15.-Contenido |
Contenido temático |
UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial en dos variables UNIDAD II. Integral Indefinida |
Contenido desarrollado |
UNIDAD I. Introducción al Cálculo Diferencial
en dos variables (30 hrs.) 1. 1 Â Â Funciones en dos variables en las ciencias económico
administrativas 1. 2.   Derivadas parciales de dos variables y sus
aplicaciones 1. 3.   Aplicaciones de la derivada parcial en dos variables:
cambios marginales, bienes sustitutos y complementarios. 1. 4.   Optimización de funciones de dos variables y
aplicaciones 1.5.    Clasificación de puntos
óptimos de funciones de dos variables. 1.6Â Â Â Maximización de la utilidad
y de la producción, minimización del costo. 1.7.   Optimización de funciones de dos variables con
restricciones y aplicaciones 1.8.   Clasificación de puntos
óptimos de funciones de dos variables con restricciones. 1.9Â Â Â Â Maximización de la
utilidad y de la producción, minimización del costo.
UNIDAD II. Integral Indefinida (25 hrs.)
Objetivo particular: Usar el concepto de integral indefinida, para
resolver problemas de valor inicial, así como para encontrar funciones totales
a partir de las funciones marginales. 2. 1 Â Â Integral indefinida: (reglas de integración: suma,
constante, x a la n, exponenciales de cualquier base) 2. 2 Â Integración con valores iniciales y aplicaciones 2. 3 Â Â Integración completando el diferencial 2. 4 Â Â Integración por partes 2. 5 Â Â Integración por fracciones parciales lineales
distintas UNIDAD III. Integral Definida (25 hrs.) Objetivo particular: Usar el concepto de integral definida,
para resolver problemas de área bajo la curva y área entre curvas, así como
problemas del área económico administrativa que involucren cálculos en los que
se desea conocer el valor acumulado de la función. 3.1 Â Integral definida (teorema fundamental del cálculo) 3.2Â Â Área bajo la
curva 3.3  Área entre curvas 3.4  Aplicaciones del área
bajo la curva: Excedente del consumidor y del productor 3.5 Â Â Integración impropia
(Anualidades, coeficiente de Ginni, valor presente, valor futuro) |
16. Actividades Prácticas |
Se realizarán un mínimo de dos prácticas usando un software que grafique funciones o  calculadora graficadora, con el fin de que el estudiante logre visualizar el comportamiento de las funciones. |
17.- Metodología |
Metodología activa basada en la interacción entre estudiantes y profesor, donde el profesor asume un rol de guía en un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante que se apoya en los pilares básicos de cooperación, convivencia y diálogo, donde se promueva la autonomía del estudiante y el trabajo en grupo que fomenta el aprendizaje cooperativo. |
18.- Evaluación |
La evaluación es continua y sumativa donde se considerará : • Trabajo en equipo e individual, desarrollo de proyectos, exámenes parciales, tareas, prácticas de laboratorio, entre otros (75%) • Examen departamental (25%). |
19.- Bibliografía |
Otros materiales |
20.- Perfil del profesor |
a) Tipo Académico: -  Experiencia docente-  Conocimientos en el área de matemáticas para ciencias económico administrativas-  Actualización académica comprobada-  Preferentemente con Posgrado-  Habilidades comprobadas en el uso de tecnologías de la información-  Con capacidad de motivación hacia el estudiante acerca de la importancia de los métodos cuantitativos en las ciencias económico administrativas. b) Tipo Profesional:-  Ética Profesional-  Capacidad de análisis y síntesis |
21.- Nombre de los profesores que imparten la materia |
22.- Lugar y fecha de su aprobación |
El presente programa fue revisado y actualizado el 9 de Abril de 2019 Zapopan, Jal. |
23.- Instancias que aprobaron el programa |
Academia de Matemáticas Generales Colegio Departamental |
24.- Archivo (Documento Firmado) |
Programa IG990 Cálculo.pdf |